Operativo Dengue

Una fiscal reabrió la investigación por el caso “Chocolate” Rigau y ordenó peritar su teléfono celular

Julio Segundo Rigau
Julio Rigau
Aprestamiento Escuelas

La fiscal de La Plata Betina Lacki reabrió hoy la investigación sobre Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del peronismo detenido por cobrar el sueldo con tarjetas de débito de 49 empleados de la Cámara de Diputados bonaerense, y dispuso 20 medidas de prueba, entre ellas el peritaje de su teléfono celular, previsto para el 15 de octubre.

Según publica Agencia NA, además le pidió más informes a la Cámara de Diputados, al Banco Provincia, y citó a declarar a los dueños de la tarjetas que todavía no pasaron por la Fiscalía.

SE PA RA

Lacki retomó la investigación tras la apelación que hizo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que había anulado el caso. La fiscal consideró que el recurso suspende los efectos de esa resolución, por lo que causa puede seguir su curso.

La investigación quedó frenada hace dos semanas cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, ordenó liberar a “Chocolate” y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal. Ahora está en manos de la Cámara de Casación.

Negocios

La fiscal no esperó a Casación y este miércoles avanzó con varias medidas, como abrir el celular Samsung, modelo SM-G532M de color gris, que le secuestraron a Rigau el día de su detención.

Al respecto pidió “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además ordenó al Banco Provincia las filmaciones de las cámaras de seguridad del sector de los cajeros automáticos correspondientes a la sucursal de Plaza San Martín, del 5 de septiembre entre las 5 y las 7.30; el 6 de septiembre entre las 20 y las 22; el 7 de septiembre entre las 19 y las 21; y el 8 de septiembre entre las 18 y las 22, cuando se creen que Rigau hacía las extracciones de fondos con las tarjetas de débito.

Por otra parte, pidió a la Cámara de Diputados de la Provincia que explique qué significa que un empleado trabaje en el “bloque político”, como figuraba en sus legajos. “Pues en la mayoría de los casos se trató de personas que entraron por el PJ, el Frente Renovador o Juntos por el Cambio y luego empezaron a revistar en el ´bloque político´”, señaló.

Lacki busca determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo.

Quiere establecer dónde trabajaban, quién era su jefe, qué régimen laboral tenían, a que hora entraban y salían, ya que sospecha se trata de “ñoquis” que estaban anotados como empleados, cobraban parte del sueldo o alguien los cobraba por ellos. La fiscal solicitó los contratos de cada uno y el legajo de Rigau.

Dejanos tu Comentario