Inicio Actualidad

Una funcionaria bonaerense utilizó lenguaje inclusivo en un acto escolar y fue abucheada

Ocurrió en Berisso. Un grupo de padres reprobó el discurso de la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce. Video

docente es abucheada por usar inclusivo 1374966
Docente es abucheada por usar lenguaje inclusivo

Un grupo de padres en un colegio de la localidad bonaerense de Berisso abucheó a una funcionaria que utilizó leguaje inclusive durante un acto de promesa a la bandera de alumnos de 4° grado. “Momentes”, “querides” y “nosotres” fueron algunas de las palabras de la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce, que generaron repudio, según el registro audiovisual del momento.

Viviendas Belgrano

“Viene un momente sumamente impórtate para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la Republica Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, afirmó la funcionaria.

Cada uso de una palabra de leguaje inclusive tuvo la reprobación casi general de los asistentes al evento, en un contexto donde se reabrió la polémica por la prohibición de su uso en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires a principios de mes, que replicaron dos diputados bonaerenses a través de un proyecto de ley para implementar la misma medida.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Se trató de los diputados Guillermo Castello (Avanza Libertad) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) que también buscan suprimir el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” también en documentos del Estado.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  Se estrelló un avión sanitario en Río Grande: cuatro muertos

“Presentamos un proyecto prohibiendo el lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo de la provincia”, señaló Castello en su momento a través de las redes sociales. “El lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”, amplió.

Una escuela porteña con un cartel que dice "Bienvenidxs"
Una escuela porteña con un cartel que dice “Bienvenidxs”

El artículo 1 del proyecto del proyecto remarca así la utilización del “idioma español conforme las reglas que establece la Real Academia Española”, mientras que el 2° indica que esto “importará la exclusión de toda información de reglas idiomáticas en general, y en particular las tendientes a reemplazar el uso del masculino genérico que, en nuestra lengua española, abarca a todas las personas, pertenezcan o no a dicho género, así como a la inclusión en las palabras de signos o letras que deformen su sentido u ortografía”.

Por otra parte, el tercer artículo ordena que esta normativa sea aplicable en todos los centros educativos de todos los niveles de la provincia, ya sean privados o públicos -al igual que ocurrirá en la Ciudad- y que incluirán tanto al lenguaje oral como al escrito. “Quedará expuesto a las responsabilidades administrativas que pudieran caberle conforme a los previsto en normas vigentes”, concluye el texto.

El diputado nacional y ex candidato a presidente de Avanza Libertad, José Luis Espert, apoyó en sus redes sociales la medida: “Nuestro legislador es uno de los que impulsa la propuesta. Bien ahí!”, escribió.

Te puede interesar:  A los 93 años murió el genocida Miguel Etchecolatz

La disposición del gobierno porteño abrió la polémica en los últimos días respecto de la utilización de este tipo de expresiones y vocativos sin género determinado. “Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña

Tras conocerse la disposición, el gobierno nacional salió al cruce y cuestionó la medida. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que si bien es necesario mejorar la alfabetización y la comprensión lectora de los chicos, prohibir el lenguaje inclusivo no es la solución. “Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo. Mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación, señaló.

“La Argentina tiene 24 provincias y cada una está enfocada en que haya más días y horas de clases, en que haya libros en las escuelas, pero hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie”, advirtió en declaraciones a C5N.

Tras conocerse la resolución, los gremios docentes también repudiaron la medida. Tanto Ute como Ademys, dos de los sindicatos porteños, consideraron que forma parte “de la ofensiva de la derecha en educación”. Al respecto, la ministra Acuña remarcó: “No le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia de política educativa”.

FuenteInfobae
Artículo anteriorSubsidio de luz y gas: cómo es el trámite que deberán hacer los inquilinos para no perder el beneficio
Artículo siguienteEl PJ va a la Justicia para anticipar las elecciones en 2023