Con la confirmación de la vuelta a la escuela, los colegios privados decidieron subir las matrículas y las cuotas. Esto se da a pesar de que en 2020 hubo pocas semanas de clases presenciales y sólo para vincular estudiantes, de todos modos, los colegios privados aumentaron las matrículas y las cuotas para el 2021. ¿Acaso resistirá el golpeado bolsillo de los padres tucumanos esta nueva realidad?
Cabe recordar que, por ejemplo, en principio el aumento de cuotas fue autorizada un 15 por ciento para la Provincia de Buenos Aires y un 25 por ciento en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante, en el caso de Tucumán no existe un tope, por lo que los incrementos podrían llegar a superar lo dispuesto para el AMBA, según explicó Edgardo De Vincenzi, presidente de la ADEEPRA.
Y es que, sin ningún tipo de consideración por el bolsillo de los padres, desde la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas se excusaron de que es necesario aumentar las cuotas sin dar explicaciones al respecto. El asunto es que, para los padres, hay rubros en el costo del colegio que no han bajado. En ese sentido, cabe destacar que durante 10 meses les han cobrado el seguro médico por si les pasa algo en la escuela.
En esa línea, es necesario hacer hincapié en el hecho de que los empresarios de la educación disfrazan aumentos que tienen que ver con avances tecnológicos y paradójicamente el colegio no invirtió en 10 meses en nada de todo eso. Cabe recordar que a raíz de esta problemática ya cerraron 400 jardines de infantes y se espera que lo hagan también decenas de escuelas primarias y secundarias.
Es por ello que no fueron pocos los casos en los que fueron los propios padres quienes tomaron la decisión de contratar una maestra particular con el fin de que sus hijos terminaran el año pasado con los conocimientos escolares acordes. Con la certeza de que las clases presenciales este año no van a volver, o será con muy baja regularidad, ya existen grupos de 4 o 5 madres que están decididas a poner un docente.
Si bien algunas instituciones hicieron una excepción en la matrícula y su costo se basó en 2020 y no en 2021, la cuota de las escuelas privadas aumentó en un promedio de un 30 por ciento. Así, no existe bolsillo que aguante, más teniendo en cuenta que los sueldos no se han actualizado, y sobre todo, no lo harán más que por debajo de la inflación del año pasado, y todavía mucho más por debajo de la suba de precios de este año.
En ese sentido, desde los colegios privados, muchas veces se descuidó a los alumnos, como lo señalan varias denuncias realizadas en organismos de defensa del consumidor. ¿Acaso querrán obligar a los padres a tener que optar por asegurarles educación de calidad a sus hijos? De esta manera, el sector privado también empieza a darles la espalda a los padres en lo que hace a la educación de las futuras generaciones.