Boleto Gratuito

Vuelve la tensión cambiaria: en una semana el dólar blue subió $ 8 y los dólares financieros saltaron $ 17

El riesgo país siguió avanzando mientras los bonos y las acciones continuaron cayendo.

dólares
Sube los dólares alternativos.
Descacharreo

Esta semana los dólares alternativos cerraron en alza empujados por la incertidumbre que genera en el mercado el alza del gasto público que a su vez potencia las dudas acerca de si el gobierno podrá cumplir de aquí en adelante las metas pactadas con el Fondo Monetario. Mientras el dólar blue llegó $ 203, un peso más que ayer, el MEP, la variante a la que se accede a través de la bolsa, subió 1,9% este viernes y terminó en $ 208,1.

Un camino similar tomó el contado con liqui (CCL), la operación que permite sacar divisas del país que avanzó 2,5%, a $ 208,7. Con esto llega al nivel más alto desde el 17 de febrero.

Fumigación y Limpieza

En esta semana los dólares financieros treparon 17 pesos. También se despertó el blue que subió 8 pesos desde el lunes pasado.

Movilidad Urbana

La calma cambiaria que exhibió el mercado hasta la semana pasada empieza a desvanecerse. Hasta hace unos días, los dólares alternativos planchados, combinados con tasas en pesos en alza incentivaban el carry trade: los inversores hacían operaciones en pesos para aprovechar la suba nominal de tasas, con la tranquilidad de que al cobrar el interés podrían acceder a más dólares que al comienzo de la operacion.

Pero esa jugada se cortó en los últimos días. Los anuncios del gobierno de un nuevo bonos para trabajadores informales y jubilados, que demandará un gasto fiscal adicional de más de $ 200.000 millones, junto con algunas maniobras de “contabilidad creativa” para achicar el déficit público del mes pasado reactivaron la desconfianza del mercado. Y ante la duda, el dólar volvió a convertirse en el refugio elegido.

Desde Portfolio Personal Inversiones marcan que “en apenas tres días se borró el carry de dos meses para un inversor que estuvo ‘haciendo tasa’ en pesos con un plazo fijo ajustable por BADLAR (tasa mayorista) o algo más de un mes para un inversor posicionado en el tramo corto de la curva CER”, en referencia a los títulos públicos que se ajustan por inflación.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“El mayor gasto por el nuevo plan Platita (equivalente al 0,3%PBI) y la posibilidad de que el Banco Central tenga que endurecer el cepo para comprar reservas podrían estar detrás de la suba del dólar CCL de esta semana”, señala la consultora FMyA.

Este viernes el Central logró comprar US$ 15 millones y así lleva incorporados US$ 174 millones en lo que va del mes. A los ojos del mercado se trata de un monto bajo que amenaza las metas futuras.

Ahora la pregunta de los inversores es si los movimientos de esta semana marcan un nuevo piso en el que se instalarán los dólares financieros o si hay margen para que la escalada continúe.

PPI apunta que desde que arrancó el gobierno de Alberto Fernández el CCL se ha movido casi todo el tiempo al ritmo de la expansión de la base monetaria. “Si nos guiamos por esta métrica, la evolución de la cantidad de pesos todavía está ‘adelantada’ al CCL un 15%, por lo que todavía podría tener recorrido. De continuar esta suba, la brecha cambiaria, que en esta semana escaló de 66,6% a 78,5%, podría retornar a niveles por encima del 100%”.

En cambio, para el economista Salvador Di Stefano no queda mucho espacio para que sigan subiendo. “En los últimos días hemos visto una recuperación en los precios de los dólares alternativos. No nos parece que esta suba se vaya a consolidar en las próximas semanas“.

Las razones que ve Di Stefano para esperar que se frene la suba se basan en que se prevé “un gran ingreso de divisas por exportación“, a lo que se agrega que “las empresas están sufriendo iliquidez por menores ventas, restricciones crediticias y subas de tasas”.

Otro elemento que le pondría techo a esta suba es que los vencimientos cercanos de Ganancias y Bienes Personales llevan a que empresas y particulares deban deshacerse de dólares para cumplir con la AFIP.

​En medio de la tensión también el riesgo país mantuvo la tendencia alcista, con una suba de 1% que lo lleva a 1738 puntos básicos, mientras los bonos retrocedieron una vez más en torno a 2%.

El Merval subió 0,2% y las acciones argentinas en el exterior cotizaron todas en baja, con pérdidas de hasta 6,9% para Loma Negra.

AQ

Dejanos tu Comentario