Operativo Dengue

“Wado” De Pedro irá a la mesa política del jueves y los gobernadores aún no definieron su postura

El ministro y Alberto Fernández habían desayunado a solas el sábado en Olivos. Incertidumbre en las provincias.

alberto fernández y eduardo wado de pedro.
Alberto Fernández y Eduardo "Wado" de Pedro.
Aprestamiento Escuelas

La mesa política a la que convocó el presidente Alberto Fernández para este jueves ya tiene al principal representante del kirchnerismo: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, estará presente en la sede del PJ de la calle Matheu.

Así lo confirmaron a Clarín fuentes de su entorno tras el encuentro que el funcionario K encabezó este lunes en la cúpula del CCK por la firma del acuerdo de asistencia técnica en el manejo del agua en las provincias, junto a representantes del estado israelí y media docena de gobernadores que llegaron a Buenos Aires para ese anuncio y que, según trascendió, todavía no definieron cuántos ni quiénes estarán el jueves en la sede del PJ.

SE PA RA

“Aún no hemos sido invitados”, aseguraron a este diario al menos tres de los gobernadores que participaron del acto en el CCK, que incluyó además al ministro Gabriel Katopodis y al empresario Mario Montoto, que reveló que la gestión surgió tras un llamado del ministro del Interior por un libro del sello editorial del presidente de la cámara de comercio argentino israelí.

Este martes, Fernández, que el fin de semana se comunicó con algunos gobernadores, tiene previsto aterrizar en Catamarca para visitar a Raúl Jalil, uno de los jefes provinciales presentes junto a De Pedro al igual que Sergio Uñac, Arabela Carreras, Gildo Insfrán, Gerardo Zamora y Omar Perotti.

CEMA

El jueves es un día cargado para el peronismo: además del encuentro convocado por el Presidente reasume Juan Manzur en Tucumán. El renunciado jefe de Gabinete se encargó de llamar de a uno a sus colegas del norte para invitarlos al acto de re asunción.

Como en la cumbre del PJ de la calle Matheu, aún no está claro cuántos darán el presente. “Sería una lectura de mierda estar ese día en Tucumán y no en Buenos Aires”, blanqueó un gobernador. El panorama, por ahora, es de incertidumbre. Hay dudas por el temario y el funcionamiento, y porque en las provincias están mucho más abocados a sus distritos que al panorama nacional. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Lo cierto es que, de no mediar imprevistos, la presencia de De Pedro en la cumbre del jueves representa un gesto de distención en la feroz disputa interna entre la Casa Rosada y el cristinismo: los últimos actos “albertistas” fueron vaciados por los funcionarios K y los de La Cámpora. Por ejemplo, el del balance de los tres años de gestión oficial. Ese mediodía, De Pedro se quedó en su oficina, a metros del evento que contó con buena parte del gabinete.

El gesto K se da ahora después del desayuno del sábado que el delegado de Cristina Kirchner en el Gobierno compartió a solas con el Presidente en Olivos, tras los serios entredichos entre ambos que escalaron al máximo.

Esos chispazos hicieron que Fernández y el ministro acordaran verse en la quinta presidencial: según dijeron, “hablaron francamente y quedaron conformes”. Horas antes, el mandatario había remarcado que gestionaría hasta el final de su mandato con los funcionarios que él considerara: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”, tiró. 

De todos modos, la tensión puertas adentro del Frente de Todos de cara al cónclave de este jueves sigue latente por las insalvables diferencias político y electorales de los últimos dos años que se agravaron después de que la ex Presidenta anunciara que declinaba presentarse a cualquier tipo de postulación este año. Y de que desde el entorno del Presidente volvieran a insistir en estas semanas con la búsqueda de la reelección por parte del jefe de Estado, una estrategia que fastidia al kirchnerismo, que desde hace rato dejó de reconocer al liderazgo del mandatario. 

El último en remarcar ese operativo fue el canciller Santiago Cafiero: “El mejor candidato que tiene el peronismo es Alberto Fernández”, dijo este domingo en declaraciones radiales.

A pesar del calor agobiante, el fin de semana estuvo atravesado por incesantes negociaciones cruzadas entre los diferentes sectores de la coalición de gobierno. Por el lado de Casa Rosada, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, fue el más activo: conversó no solo en torno a la cantidad de representantes de cada bando en la cumbre del jueves, sino en relación al texto que se pretende consensuar.

Este lunes, de hecho, la cúpula del PJ bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza, tenía previsto determinar la representación de ese sector del Gran Buenos Aires. Tanto el diputado como su madre ya habían dejado trascender que no serían de la partida.

En Casa Rosada, en tanto, descontaban este lunes que el ministro de Economía, Sergio Massa -la tercera pata importante de la coalición junto al Presidente y la Vicepresidenta-, dará el presente en el encuentro del jueves.

Por el lado del sindicalismo y los movimientos sociales, había en estos últimos días una versión de que ambos sectores podían ser convocados en una segunda oportunidad. Este lunes, sin embargo, Fernández recibió en Casa Rosada a Pablo Moyano y una comitiva de gremialistas, con los que abundó sobre la mesa política del jueves. Hablaron sobre “la unidad del peronismo”. 

Dejanos tu Comentario