En un día en el que los ojos de los mercados financieros estaban puestos en el dólar por el inicio de mes y la renovación del cupo de US$200, una acción argentina que cotiza en Wall Street sorprendió a todos. Se trata del papel de Corporación América Airports (CAAP), que avanzó un 42,99%, un porcentaje extraordinario si se compara con el resto de las variaciones, que cerraron en torno al 3%.
Por la mañana, la acción llegó a saltar hasta un 60%. Corporación América Airports es el ADR (American Depositary Receipt) del holding liderado por Eduardo Eurnekian que nuclea 52 aeropuertos en siete países. Ayer se supo que el Gobierno decidió prorrogar la concesión de la empresa en los aeropuertos que explota en la Argentina por 10 años más. De esta manera, el contrato, que vencía en 2028, se mantendrá por otra década a cambio de inversiones que se realizarán en las estaciones aéreas.
Para entender la magnitud de la suba, basta con ver cómo se comportaron las siguientes acciones que más avanzaron esta tarde. Loma Negra creció 5,1% e YPF, 4,7%.
Mientras tanto, el dólar minorista hoy cerró a $86,95, de acuerdo con el promedio diario que elabora el Banco Central. A ese valor hay que sumarle el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, por lo que el precio final del dólar“ahorro” fue de $143,46.
De ese modo, quienes todavía pueden acceder al dólar “ahorro”, con sus limitaciones de cantidad de 200 unidades, pudieron adquirir hoy un billete que es hasta $10 más barato que el que se consigue en el blue, que hoy cerró a $153, $2 menos que ayer.
En el caso de los dólares “bursátiles”, los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, la diferencia era menor esta tarde. El MEP cerró a $144,70 y creció 0,1%. El contado con liquidación (CCL o “cable”), a $148,48 y avanzó 0,2%.
El dólar mayorista creció 12 centavos hasta los $81,43.
Hoy se renovó un cupo de US$200 que está virtualmente terminado. Con las limitaciones que fueron apareciendo desde el 15 de septiembre, fecha en la que el Banco Central ajustó el cepo cambiario, menos de 1.100.000 de personas compraron dólar “ahorro” en octubre, un número alejado de las casi cuatro millones del mes anterior.
Las restricciones que dispuso el Central en sus sucesivas comunicaciones dejaron afuera a beneficiarios de planes o programas de Anses, cotitulares de cuentas bancarias, monotributistas que hayan recibido créditos a tasa cero y, como se conoció más recientemente, a empleados de empresas que hayan recibido ayuda estatal para pagar salarios (es decir, que fue aceptada en algunas de las versiones del ATP). Eso dejó afuera a cerca del 75% de las personas que accedieron al cupo en meses pasados.
Son al menos 10 las condiciones que dejan a una persona excluida del mercado único y libre de cambios (MULC).