Vacunación Dengue

Yerba Buena: Alerta en la F.E.T. por la medida impositiva enviada al H.C.D. por Pablo Macchiarola

Esteban Lamontanaro de la Federación Económica de Tucumán y presidente de la Cámara de Comercio de Yerba Buena habló al respecto, en exclusiva con Tucumán Despierta

Screenshot 20231106 221418 WhatsApp-min
Vacunación Dengue

Apenas asumido al frente de la intendencia de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, no tuvo mejor idea que promover de forma unilateral e inconsulta nada menos que un brutal aumento de los tributos para todos los vecinos de la ciudad jardín, tanto comerciantes como propietarios. En ese marco, la Federación Económica de Tucumán se mostró preocupada por esta medida, que sería claramente un impuestazo.

Pablo Macchiarola
Pablo Macchiarola

En ese marco, Tucumán Despierta habló en exclusiva con Esteban Lamontanaro, quien analizó la ordenanza enviada al Concejo Deliberante para su tratamiento,  en la cuál, se establece como unidad de valor para la cuantificación de las tasas municipales la unidad tributaria de 5,90 pesos, lo que supone en los hechos nada menos que un aumento de casi 130% frente a los 2,60 pesos que rigen actualmente.

Asistencia Pública

El problema radica en el hecho de que la mencionada suba alcanza a todos los pagos por tasas, contribuciones, impuestos, etc., los cuales deben realizar los vecinos de Yerba Buena. Al respecto, cabe señalar que la sospecha radica en el hecho de que el incremento de las partidas presupuestarias que se realizaron este año estuvieron vinculadas con la campaña electoral del intendente saliente, Mariano Campero.

Movilidad

¿Es entonces que llegó el momento de “recuperar” esa inversión por parte del oficialismo local? Lo cierto es que, como ya mencionamos, existe una gran preocupación de parte de la Federación Económica de Tucumán por la medida en cuestión. Es por esta razón que presentaría ante el Municipio de Yerba Buena una nota en la que solicitará un encuentro para tratar esta polémica medida.

En esa línea, uno de los integrantes de la mesa directiva de la conducción de la Federación Económica, Esteban Lamontanaro, expresó en nuestro medio que “hay una gran preocupación en el sector empresarial porque por ordenanza el intendente saliente Campero aprobó el cambio de las unidades de medida en cuanto a la tributación. Si bien no han variado los porcentajes, varió el valor en un 123% de la unidad de medida”.

Asimismo, agregó que “acá desde la Federación Económica venimos analizando la ordenanza anterior a esta, comparando los aumentos de estas unidades y viendo de qué manera van a repercutir negativamente sobre el comercio fundamentalmente. Porque esto perjudicaría a todos los vecinos, estas unidades son aquellas con las que se miden todos los tributos que se pagan en Yerba Buena”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese sentido, Esteban Lamontanaro aclaró a Tucumán Despierta, que la pagaran en caso de aprobarse “no solamente los comerciantes dentro del sector al cual represento, nosotros nos venimos manejando con las estadísticas y los informes mes a mes y tenemos desde el principio de año muchos meses consecutivos en que las bajas vienen siendo constantes en la venta de los comercios”.

“Con lo cual nosotros desde la Cámara de Comercio de Yerba Buena y  la Federación Económica vamos a pedir una mesa de diálogo y que se revea esto porque a nivel comercial venimos con un año muy difícil en donde la inflación y la falta de stock vienen pegando fuerte sobre las ventas de los comercios con saldo negativo en las ventas constantes y entendemos entonces que no es momento de subir a ese porcentaje las unidades de medida”, opinó.

Al respecto, planteó que “basta imaginarse que un sector que viene alicaído como viene el comercial, que es la principal fuente de este municipio, nos pone en estado de alerta y con una preocupación sobremanera. Por lo que también estamos analizando aquí en Federación Económica que el estado provincial justamente está prolongando el pacto fiscal que cobran los municipios”.

“Es decir que tienen garantizado por lo menos hasta diciembre o enero la planta de empleados municipales, o sea, nos parece muy acelerado el aumento y lo que nos preocupa más es que no hay una mesa de diálogo, que nos invitan a participar y charlar porque esta decisión arbitraria nos compromete seriamente a los comerciantes porque se trata de otro impuesto más que viene en un momento crítico”, lamentó.

Es por ello que finalizó diciendo que “esto pone en estado de alerta a todo el comercio de la provincia, ya que Yerba Buena puede ser el municipio que dé el puntapié inicial para que luego en todos se autoricen estos aumentos de tasas, en el momento en donde todos tenemos que tirar para el mismo lado en este momento de crisis y nos preocupa sobremanera la falta de diálogo, que no haya consenso y que sean medidas totalmente arbitrarias”.

Dejanos tu Comentario