Boleto Gratuito

Yerba Buena: más semáforos, menos lomos de burro

Para continuar con el plan de reordenamiento del tránsito, esta semana tres calles en Yerba Buena pasaron a tener un único sentido. Motivos y repercusiones. Otros cambios que se harán

970x647 980083 202302142234260000001
PROHIBICIONES. La calle Catamarca (que luego se convierte en Chubut) se volvió también de un solo sentido.
Descacharreo

Con el avance de la urbanización y con el crecimiento demográfico de las ciudades, en muchos lugares se hace necesario tomar medidas para amoldarse al nuevo panorama, que incluso cambia de manera acelerada. Más casas, más autos, más movimiento entre jurisdicciones, más gente: eso es lo que pasa en Yerba Buena. Por esa razón es que la municipalidad de la “Ciudad Jardín” empezó ya hace tiempo un ambicioso proyecto de reordenamiento del tránsito. Ahora, les tocó el turno a tres arterias de la ciudad, que se volvieron de mano única. Y todavía falta mucho por hacer.

Desde el lunes, Chubut primera cuadra (de este a oeste) se volvió de un sentido; lo mismo les pasó a las calles Aragón (de norte a sur), Pedro Maderuelo (de sur a norte), y Beruti (de norte a sur). Las modificaciones responden a la necesidad de mejorar la transitabilidad y la fluidez del tránsito en la ciudad. “Yerba Buena ha crecido exponencialmente los últimos 25 años; y, justamente, uno de los grandes desafíos para el ordenamiento urbano es el cambio de sentido de las calles, para que no se armen embotellamientos, algo que venía sucediendo por la cantidad de vehículos que circulan. Una de las características de Yerba Buena es que es la ciudad que más vehículos por persona tiene, con un promedio de dos por domicilio: entonces, había que darle un orden diferente al tránsito”, explica Pablo Macchiarola, secretario de Gobierno municipal.

Boleto

Razones y sentires

El cambio en las arterias responde también a modificaciones que se han dado en el último tiempo en esa zona. Aragón y Beruti son paralelas a Maderuelo, que hasta hace poco estaba “cortada” por un colegio; en abril de 2022, y luego de una lucha judicial, el terreno fue expropiado y la calle unió, por primera vez, todo Yerba Buena en dirección norte-sur. En aquel momento era de doble mano. “Abrirla y realizar las obras necesarias, de pavimentación y de iluminación, llevaron tiempo. Ahora que ya la tenemos completamente lista, sí podemos volverla de mano única”, indica el funcionario.

Negocios

Con esta novedad -dice- se ordena una situación que ya se da naturalmente: son más los vehículos que circulan de sur a norte que los que retornan de norte a sur por esa vía. Al hacer Maderuelo de mano única, será mayor la fluidez para los que quieran conectar avenida Aconquija con avenida Perón; y los que deseen retornar de norte a sur, tendrán las otras dos alternativas.

La noticia, en tanto, fue recibida con alegría y con enojo por los vecinos de Yerba Buena. “Excelente iniciativa”, comentó Ignacio Povina. “Creo que se equivocaron con Chubut. Salgo por ahí todos los días, ahora tengo que ir a la izquierda (cuatro cuadras más, calles rotas y oscuras) o derecha (tres cuadras más hasta Plaza Vieja) para poder cruzar con semáforo Solano Vera de oeste a este”, se quejó Marta Elsinger.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Adiós reductores

Por estos días, también hubo otros cambios en Yerba Buena. El lunes empezó a funcionar un nuevo complejo de semaforización instalado en Solano Vera y Chubut. “Esto forma parte del ordenamiento vial; hacía falta darle proridad al peatón. En esa zona, hace 15 años, no tenías la cantidad de barrios abiertos y cerrados que hay, ni tampoco colegios cerca (ahora hay dos). Chubut pasó de ser una calle por donde no iba a nadie, a volverse súper transitada”, comenta Macchiarola.

Una medida similar se tomó ayer en Bascary y avenida Perón. En horas de la mañana se realizó la remoción del reductor de esa esquina, en la que ya hubo varios accidentes. En 2018, por ejemplo, un auto chocó a otro y accidentó a dos personas, que estuvieron meses en coma. En 2021, una moto y una camioneta chocaron y una niña de cuatro años perdió la vida El año pasado, chocaron una camioneta y una moto chocaron y falleció el conductor del rodado más pequeño. Por estas horas ya se encuentran emplazados los postes que sostendrán los nuevos semáforos en esa esquina. “Si tenés semáforos, no es necesario que haya un lomo de burro. Calculamos que en entre 25 y 30 días el nuevo semáforo ya va a estar funcionando -adelanta-; hay muchos barrios que se han vuelto importantes en esa zona por la cantidad de gente que vive ahí; la esquina se ha vuelto más transitada. El cambio de sentido en Bascary (que se volvió de mano única en 2021) ayudó al orden del tránsito y ya no se colapsa tanto esa esquina; y consideramos que el tránsito va a funcionar mucho mejor con un semáforo que ordene de este a oeste”.

Cambios a tener en cuenta

• La calle Chubut es ahora de mano única en la primera cuadra de este a oeste, al igual que la calle Catamarca. Las personas que van hacia Solano Vera por Chubut (de Oeste a Este), deberán doblar por Charcas al Sur y salir por el semáforo de Santa Fe y Solano Vera, o bien optar por Facundo Quiroga hacia el Norte y salir por el semáforo que se encuentra en Calle San Javier y Solano Vera.

• Quienes circulen por Solano Vera de Norte a Sur, no podrán girar a la izquierda hacia calle Catamarca, ya que esta primera cuadra se vuelve de mano única de este a oeste. Por lo contrario, tendrán giro libre hacia calle Chubut. De sur a norte, tendrán giro libre hacia el este por San Luis para doblar por Tierra del Fuego hasta Catamarca y así cruzar Solano Vera por el semáforo.

• Pedro Maderuelo se vuelve mano única de sur a norte, desde avenida Aconquija hasta avenida Perón. Aragón pasa a ser de un solo sentido (de norte a sur) desde avenida Perón hasta avenida Aconquija, y Beruti (de norte a sur) desde avenida Perón hasta pasaje Magallanes)

Dejanos tu Comentario