Un diputado de Corrientes fue baleado en pleno acto de cierre de campaña y se encuentra en grave estado. Se trata de Miguel Arias, dirigente del Frente de Todos en dicha provincia, en la que el próximo domingo se realizarán las elecciones para elegir gobernador.
El hecho ocurrió al sur de la provincia, en la localidad de Tapebicuá. El diputado peronista fue trasladado al Hospital San José de la ciudad de Paso de los Libres, informó el canal C5N.
El ataque sucedió mientras Arias se encontraba presenciando un acto de cierre de campaña junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y candidatos locales que en pocos días participarán de los comicios en los que se votarán autoridades municipales y provinciales.
Según precisaron medios locales, el diputado provincial Miguel Arias fue herido de un disparo de arma de fuego calibre .22 por una persona que no logró ser detenida. Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría dirigido al candidato a intendente local.
Testigos señalaron que en un momento Arias se tocó la zona del abdomen y percibió que había sido baleado. Pero en medio del bullicio del evento no se habría escuchado la detonación.
”La policía reportó el traslado y vamos a evaluar el grado de la lesión”, informó a la Agencia Télam el director del hospital San José, Jorge Ferreira Dame, al confirmar el caso. El disparo lo recibió en el abdomen, en estos momentos está siendo intervenido quirúrgicamente y su estado sería delicado.
“Miguel Arias, candidato a diputado del Frente de Todos en la provincia de Corrientes, fue baleado en un acto de campaña. En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible. El gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables”, expresó Alberto Fernández tras enterarse de lo sucedido.
Además de desear “la pronta recuperación del candidato agredido”, el Presidente exhortó al Gobierno de Corrientes a que “garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo”.
Por su parte, el gobernador local Gustavo Valdés repudió “enérgicamente” el ataque que sufrió el diputado Miguel Arias. Manifestó que “en una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción”, se puso a disposición del legislador y su familia, e informó que el Poder Ejecutivo provincial “está trabajando en el hecho”.
A su vez el diputado nacional del Frente de Todos por Corrientes, José Ruiz Aragón, responsabilizó al mandatario provincial. “Sin información oficial y sin esclarecimiento, hacemos responsable de este hecho al gobernador Gustavo Valdés”, declaró.
”Como oposición en la provincia de Corrientes estamos cansados de que en tiempos de campaña se ejerza la autoridad con violencia”, agregó el legislador y remarcó que “si no se esclarece este acto de brutal violencia política nos vemos en la obligación de pensar que el Gobierno apaña estos hechos”.
Aragón denunció que en el momento en que se produjo el ataque pasaba por el lugar del acto peronista una caravana del radicalismo, partido que gobierna Tapebicuá: “Si mañana o pasado no hay una persona detenida yo hago responsable al gobernador Gustavo Valdés que está a cargo de la policía, no puede ser que no puedan identificar quién lo hizo en una localidad tan pequeña”.
A última hora de la noche de este jueves habló el intendente de Tapebicuá, Yoni Mendez Riveiro, quien repudió “enérgicamente el acto de violencia ejercido” sobre Arias. “Este tipo de actos intimidatorios son amenazantes de la democracia y de la convivencia social por las que trabajamos diariamente, por lo que exigimos a la justicia el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables”, expresó en sus redes sociales, donde remarcó que se puso a disposición de la familia “para colaborar en todo, para que este hecho sea debidamente aclarado de manera urgente”.
Por su parte, el ex senador de Corrientes, Nito Artaza, también exigió respuestas y aseguró: “Rezamos por su recuperación y solidaridad a su familia”, dijo sobre Arias.
El Frente de Todos de Corrientes emitió un comunicado exigiendo “el urgente esclarecimiento del hecho, la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque; así como el juzgamiento y la condena por parte de la Justicia para quienes atentaron contra la vida de Miguel”.
“Este acto criminal y de violencia política no puede quedar impune. Es inadmisible que estos hechos ocurran en el marco de una campaña en el que -en pocos días- elegiremos Gobernador, Vicegobernador, Legisladores/as, Intendentes/as y Concejales. No se puede manchar la Democracia de esta manera, los tres Poderes del Estado Provincia deben estar a la altura de la circunstancia”, agregaron los representantes del Frente de Todos quien destacaron que la “fortaleza y valentía” de Arias “lo ayudarán en la recuperación”.
Arias es integrante del Partido Justicialista, llegó a la Legislatura provincial en 2019 como candidato del Frente de Todos y su mandato está vigente hasta 2023. Actualmente integra las comisiones de Producción, Industria, Comercio, Turismo, Ecología y Ambiente en la Cámara Baja.
Antes de ser electo legislador, fue Secretario de Asuntos Institucionales del Municipio de Paso de los Libres y también trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).