En la reunión de gabinete que se realizó este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó el apoyo de sus pares en la lucha contra la inflación y prometió que el índice de precios bajará lenta y paulatinamente en los próximos meses.
Según pudo saber TN de fuentes oficiales, el ministro más cuestionado por Cristina Kirchner y La Cámpora prometió resultados en el segundo semestre de 2022 y sostuvo que para octubre la inflación “volverá a su cauce”.
El propio Alberto Fernández le puso un plazo a Guzmán para bajar los precios. El Presidente sabe que ese es el principal argumento que tiene el kirchnerismo duro para criticar con fuerza a su ministro, que desde hace unos días quedó a cargo de la lucha contra la inflación tras la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio y el paso de ese área de Desarrollo Productivo a Economía.
Martín Guzmán prometió bajar la inflación para octubre y Alberto Fernández le puso plazos
En el interior del Gobierno, ya reconocen que si para el segundo semestre no se observa una baja significativa de la inflación, Guzmán comenzará a quedar muy debilitado puertas adentro.
Así las cosas, mientras en la Casa Rosada se ilusionan con una inflación en mayo que ronde el 5,5%, Guzmán llevó al encuentro de este miércoles un documento con diez puntos clave para que otros ministros puedan salir a defender la gestión.
Entre esas premisas, destacó la recuperación del salario real, un incremento del superávit y los resultados de la política fiscal. El ministro les pidió a sus pares llevar las cuentas en orden para poder cumplir con los requerimientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno tiene la difícil tarea de acumular reservas para cumplir con el acuerdo con el FMI
Esta medida busca, además, acumular reservas en dólares, una tarea que no asoma para nada sencilla si se tiene en cuenta que en mayo el Banco Central terminó con un saldo positivo de solo U$S784 millones.
El acuerdo con el FMI establece que para los fin de junio las reservas deben experimentar un incremento de U$S4100 millones, lo que implica según analistas que el BCRA debería comprar US$3000 millones de dólares, algo que parece imposible de lograr.
Defender la política económica de la Casa Rosada y polarizar con Mauricio Macri parece ser la nueva estrategia del albertismo en medio de la feroz interna con el kirchnerismo. El Presidente y la Vice no se hablan desde hace más de 3 meses.
Esto, para Guzmán y otros integrantes del Gabinete, termina generando un efecto adverso. La falta de expectativas a futuro, las críticas interna de propios integrantes del oficialismo solo generan más incertidumbre en el mercado.