El concejal Alejandro Sangenis, se refirió a la exclusión del plan de obras públicas que el camperismo llevó a cabo en el marco de un tratamiento y aprobación express del presupuesto por parte del Concejo Deliberante de la “Ciudad Jardín”. En ese marco, brindó una entrevista exclusiva con Tucumán Despierta y contó que “en lo que hace al presupuesto hay tres millones y medio para comprar 150 pasajes de avión, por ejemplo”.
De esta manera, dejó en claro que “hay cosas que son demasiado groseras. Por ejemplo, también el Concejo había trabajado con los vecinos y habían hecho un relevamiento acerca de las calles más importantes que hacían falta pavimentar en Yerba Buena para que la gente mejore su calidad de vida. Pero en cambio, Mariano Campero, se hizo aprobar un presupuesto millonario para pavimentar lo que se le cante un día. No dijo cuál es su plan de obra por lo que una mañana puede levantarse y si se le antoja pavimenta una calle que no hace falta”.
En ese sentido, recordó que “es lo que pasó para el mundial de parapente donde hizo pavimentar una calle solo para esta ocasión para que los parapentistas no bajen en una calle de tierra. Pero el punto es que esa calle no le sirve a nadie mientras que hay otras que los vecinos necesitan utilizar de forma permanente y tienen que fumarse el polvo todo el tiempo. Ese es el plan de obra que no se podrá llevar adelante porque Campero decía que, si se aprobaba el mismo, la gente iba a estar todo el tiempo en la municipalidad diciéndole que si ya lo había ordenado en Concejo por qué no estaba pavimentada la calle que correspondía”.
“Por lo tanto, para sacarse ese peso y responsabilidad para con la sociedad habló con su séquito de concejales obsecuentes y les pidió que no lo incluyan, pero debe tener tres o cuatro plazos fijos que cobran intereses y no podemos saber quién los cobra, si la municipalidad o quién. El caso es que el concejal Marcelo Albaca que es uno de quienes han participado en este plan de obras públicas de las calles junto con los vecinos, se encuentra en Buenos Aires haciendo gestiones oficiales y en ese marco llamaron a sesiones extraordinarias justo en este momento cuando él no está y él me ayudó con el tema del presupuesto”, relató Sangenis.
Al respecto, agregó que desde el camperismo “se aprovecharon de la mayoría que juntaron además de la complicidad del voto del concejal que responde a Ricardo Bussi, que vota todo lo que Campero le pide. Es decir, él insulta a Campero por las fotos que se saca con Jaldo pero el concejal que tiene Yerba Buena vota todo lo que quiere Campero, por lo que parece más un concejal de Campero que del propio Bussi”.
Acerca de cómo se encuentra Yerba Buena, explicitó que “carece de veredas mientras que se aprobó un presupuesto para bicisendas por $100.000.000 pesos, que con ese dinero se pueden hacer 1000 cuadras de veredas lineales o 5 con pavimento. Con este dinero también podríamos haber tenido un hospital de lujo en Yerba Buena y dejarlo al Carrillo verdaderamente hermoso como correspondería. Pero por otro lado ponen tres millones y medio para pasajes en avión o sea una cosa tan sensible como la educación de los niños pone menos dinero”.
Asimismo, relató que “para colmo se están cayendo un montón de obras destinadas para Yerba Buena porque Campero ni siquiera va a firmar a Buenos Aires. Porque no tiene ni registrada la firma en el gobierno nacional. Yerba Buena maneja más de 200.000.000 pesos mensuales si tiene 85.000.000 de recaudación propia y el resto que son 115.000.000 que le pasa el gobierno de la provincia, pero en Yerba Buena es todo maquillaje como por ejemplo pintar las paradas de colectivos o pintar el cordón cuneta y nada más”.
En cambio, señalo “pero hacia el interior de Yerba Buena está todo destrozado y sucio, los funcionarios nunca van a los barrios y San José directamente es el basurero de Yerba Buena y tiene un delegado que no hace nada y por lo tanto ¿Cómo vamos a aprobar un presupuesto así tan ostentoso y que está más que nada para que Campero maneje 12.000.000 de pesos por medio de la Casa de la Cultura para espectáculos mientras que para la escuela La Abejita haya apenas un millón y medio? Es una verdadera vergüenza”.
Acerca de las complicidades, aclaró que “el tema es que quién es el principal forro y obsecuente en todo esto, quién sacó el plan de obra pública del presupuesto, y ese es Marcelo Rojas, el presidente de la comisión de obras y servicios públicos. Por lo mismo hay poca plata presupuestada para la guardia urbana municipal cuando es la que brinda la seguridad junto con lo que hace la policía. Además, el concejal Rojas es el que más fomenta el desarrollo inmobiliario en la zona del casco viejo de Yerba Buena”.
En ese sentido, Sangenis comentó que “esto dejará sin agua y sin energía toda esa zona porque está metiendo tantos departamentos como lo está haciendo este tipo junto con Campero y ambos son los que hacen todas estas fulerías. Para colmo, en lo que tiene que ver con el presupuesto es el presidente de la comisión de hacienda y presupuesto, es decir, Álvaro Apud que es del PRO, juntos son los tres tipos que lograron juntos sacar el plan de obras públicas del presupuesto”.
No en vano, Alejandro Sangenis dijo que “el negocio que hacen el jefe de gabinete y el secretario de gobierno del intendente Mariano Campero es que manejan mucha guita presupuestada por medio del manejo de lo que se conoce como las cajas chicas. Entonces todos los días se gastan entre 30 o 40 lucas en las cajas chicas y después rinden cuenta de eso y aprovechan para volver a sacar al otro día”.
Por último, mencionó que existe “la superpoblación empleados públicos debido a que Yerba Buena tiene hoy más de 1400 plantas permanentes, pero tiene más de 2100 empleados que hacen a una planta de personal que directa o indirectamente cobran de la municipalidad y qué son en total 4000 personas entre locaciones de servicios o gente contratada para poner flores en los viveros contratadas por tres o cuatro meses”.