Tras la cifra de inflación de julio de 7,4%, la más elevada desde abril de 2002, los precios al consumidor desaceleraron levemente en agosto en un escenario de mayor calma cambiaria por la expectativa positiva que generó en el mercado la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía. En ese marco, la suba del costo de vida de agosto osciló entre 6% y 7%, según las estimaciones de consultoras.
El sondeo de Eco Go arrojó que la inflación de agosto fue de 6,9%; en ACM les dio 6,8%; en C&T y Ecolatina prevén un 6,7%; para Analytica y EconViews se ubicó en 6,4%, mientras que en FIEL estimaron que oscilará entre 6,8% y 7%, en tanto que el relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) reflejó 6%.
En LyP recalcaron que “la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 218,5,%”.
Así, con el cierre de agosto, la inflación anual proyectada por algunas consultoras ya alcanzó los temidos tres dígitos: en FIEL estiman que rondará 105%, mientras que en C&T Asesores económicos calculan 100%. Y en Eco Go quedó casi al borde de ese guarismo, dado que la pronostican en 99,6%. El resto de las consultoras estiman un rango de entre 90% y 95%.
¿Cuáles fueron los principales aumentos en agosto?
De acuerdo al sondeo de LyP, los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: Transporte y Combustibles (13%), Recreación y Cultura (8,8%) y Medicina (6%).
Eugenio Marí, economista de LyP destacó que “la buena noticia es que en agosto se frenó el colapso en la demanda de dinero, lo que se ve en la relativa tranquilidad que tuvo el tipo de cambio financiero” pero “lo malo es que sin corrida contra el peso, la inflación mensual nos da 6%, el tercer mayor registro de la administración Fernández”.
En Eco Go señalaron que, a diferencia de otros meses en los que los precios regulados actuaron como ancla, en agosto impulsaron al alza. “Al fuerte arrastre que dejó julio se sumaron aumentos en tarifas de tren y colectivo (40%), combustibles (8,5%), prepagas (11,34%), expensas (entre 6% y 8%) y colegios en la provincia de Buenos Aires (9%)”, detallaron.
Según el relevamiento de Eco Go, Esparcimiento fue el rubro de mayor incremento (+11%), impulsado principalmente por el arrastre que dejó julio, cuando el salto cambiario junto a la estacionalidad que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno potenciaron los precios.
Le siguió Transporte y Comunicaciones, con una suba de 10,3% por el aumento de trenes y colectivos; luego Salud, con un alza de 7,8%; Educación (7,4%) e Indumentaria (6,6%).
En C&T también remarcaron que “Indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte”.
A su vez, esa consultora indicó que en el sector “Bienes y Servicios Varios pesó el incremento de los cigarrillos que se dio a fines de julio y el notable salto de los artículos de tocador”.