Boleto Gratuito

Juicio político. El oficialismo quiere empezar la investigación por Horacio Rosatti, el presidente de la Corte

El Frente de Todos buscará demostrar, mediante chats privados, que hay connivencia con el gobierno de Rodríguez Larreta; la primera semana de marzo arranca el desfile de testigos

silvio robles y horacio rosatti
Silvio Robles y Horacio Rosatti
Descacharreo

Cumplida la formalidad de declarar admisibles las acusaciones contra la Corte Suprema, el oficialismo de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados propondrá ir juez por juez para demostrar el presunto mal desempeño en sus funciones. El primero en la lista de los oficialistas es Horacio Rosatti, el presidente del máximo tribunal y el más apuntado por parte del kirchnerismo por considerar que en sus últimos fallos actuó en connivencia con el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

La Comisión de Juicio Político, presidida por la oficialista Carolina Gaillard, ingresará a partir de la próxima semana en una instancia clave: la de producir las pruebas que sustenten las imputaciones que se les formularon a los cuatro magistrados en los 14 pedidos de juicio político que fueron declarados admisibles. Uno de esos pedidos de enjuiciamiento fue el que formuló el propio Frente de Todos, auspiciado por el presidente Alberto Fernández.

Fumigación y Limpieza
Corte Suprema. Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkrantz; Horacio Rosatti; Ricardo Luis Lorenz

El jueves próximo la comisión definirá un cronograma de trabajo para realizar la investigación. Para ello espera llegar a un acuerdo con la oposición, pese a que tanto Juntos por el Cambio como el interbloque Federal rechazan la embestida contra la Corte. Según anticipó la diputada Gaillard, los primeros testigos serán citados ni bien arranque el mes próximo.

Movilidad Urbana

“Este jueves vamos a establecer un cronograma de fechas que definirá cómo va a funcionar la comisión en la producción de la prueba. Acto seguido, libraremos los oficios que sean necesarios para avanzar en la investigación y empezaremos a citar a los testigos, los cuales figuran en los pedidos de juicio político que fueron presentados. Estimamos que el 2 de marzo empezarán a dar testimonio los primeros testigos”, indicó la legisladora.

Comisión de juicio político
Gonzalo Colini

Entre esos testigos no figurarán los cuatro jueces del máximo tribunal. Su convocatoria está prevista al final de la investigación para que formulen sus descargos frente a las acusaciones en las que se hayan acreditado las suficientes pruebas. Los magistrados tendrán la opción de asistir o no a la comisión.

Apunten contra Rosatti

En cuanto a la metodología de investigación, el oficialismo tiene dos alternativas: avanzar por expediente (suman 14 en total) o bien por cada uno de los cuatro jueces. “En principio, pretendemos avanzar juez por juez. Empezaríamos por Rosatti, por ser el presidente de la Corte”, anticipó un importante miembro de la comisión.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Rosatti es, junto a su colega Carlos Rosenkrantz, el principal blanco de la embestida kirchnerista contra la Corte. Le achacan connivencia política con el gobierno porteño en el fallo por la restitución de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires. Para ello, los oficialistas ventilarán en la comisión los mensajes que cruzaron Silvio Robles, mano derecha de Rosatti, y el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro, en vísperas del fallo. La oposición rechazará el uso de estos mensajes como prueba: alegarán que fueron obtenidos de manera ilegal. El kirchnerismo hará oídos sordos a su planteo e impondrá su mayoría.

Además de supuesta connivencia política, el oficialismo imputa a Rosatti otras 27 acusaciones. Entre ellas, las siguientes:

● Posible incumplimiento de los deberes correspondientes al cargo que desempeñan, abuso de autoridad, tráfico de influencias y prevaricato.

● Inmoralidad emergente de hechos concretos que ocasionan descrédito y desprestigio a las instituciones democráticas.

● Realizar acciones incompatibles con los principios republicanos de la Constitución.

● Haberse votado a sí mismo para presidir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

● Realizar acciones intrusivas, distorsivas, interesadas y excedentarias, en relación con el Consejo de la Magistratura.

● Dictado de fallos intrusivos de facultades propias y excluyentes del Poder Legislativo.

● Dictado de fallos que ordenaron asignación irregular y arbitraria de fondos del Tesoro Nacional al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

● Dictado de fallos en casos de delitos de lesa humanidad, avalando que por cada día de prisión preventiva se computarán dos a los efectos de la concesión de la libertad anticipada.

● Incumplimiento de funciones de control, transparencia, fiscalización y nombramientos que le otorga el estatuto de la obra social del Poder Judicial de la Nación.

● Incumplimiento, por acción u omisión,, de las obligaciones emergentes del estatuto de la obra social del Poder Judicial de la Nación.

Acorde a la prueba producida, estas acusaciones podrían prosperar o bien ser descartadas, explicaron en la comisión. Igualmente, el oficialismo impondrá su mayoría para avanzar en aquellas que les resultan políticamente más convenientes y emitir el correspondiente dictamen acusatorio. La oposición, por su parte, no solo rechazará las imputaciones, sino que baraja la posibilidad de insistir con que se abra el juicio político contra Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, una vez que arranque el período de sesiones ordinarias del Congreso.

“Si el oficialismo declara inadmisibles estos pedidos, quedaría demostrado que lo que pretende es montar un show político contra la Corte. En ese caso, no descartamos dejar vacía la comisión”, indicaron voceros opositores.

Dejanos tu Comentario