El gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió este martes por la mañana las obras de reconstrucción del puente sobre el Río Santa María y la repavimentación de la Ruta 307, en el tramo que une Amaicha del Valle y Colalao del Valle.
Esta es una obra añorada no solo por quienes viven en estos hermosos Valles Calchaquíes, sino por muchos turistas, comerciantes, docentes y quienes realizan diferentes actividades en esta zona”, destacó el jefe del Poder Ejecutivo provincial.
La obra abarca desde el sector conocido como El Infernillo hasta el puente de Santa María, en una distancia de 40 kilómetros aproximadamente. “Esta zona quedará repavimentada de nuevo, remarcada y con una cartelería nueva”, añadió Jaldo.
Asimismo, subrayó que “en épocas difíciles, cuando realmente hay problemas económicos, estamos haciendo esta ruta que hace varios años no se la tocaba. Esto tiene que ver con reactivar el turismo y la economía”.
Acompañaron al Primer Mandatario el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; el ministro del Interior, Darío Monteros; el administrador de la DPV, Pablo Díaz; los legisladores Roque Argañaraz y Marcelo Herrera; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; y el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou.
Con respecto a la obra del puente, Jaldo precisó que tiene una extensión de 180 metros que había sido dañada por la creciente del río Santa María el verano pasado. “El tramo del puente estaría habilitado de diciembre a enero”, junto a la obra complementaria de canalización del río. “Estamos haciendo defensas con piedras embolsadas, de tal manera que no solo reparamos el puente, sino que también estamos haciendo los trabajos necesarios para que las crecientes del río Santa María no dañen el puente”.
Las obras fueron encaradas con fondos nacionales y provinciales, remarcó el Gobernador. “En tiempos difíciles estamos haciendo inversiones muy grandes, porque el gobierno nacional viene cumpliendo y ayudando; mientras que otro porcentaje importante de los fondos los viene poniendo el Gobierno de la Provincia”, precisó.
En ese marco, el Gobernador anunció la repavimentación del tramo Amaicha, por ruta 307, hasta el límite con Santa María: “son 9 kilómetros más aproximadamente, con lo cual estaríamos completando en un cien por ciento todo lo que tiene que ver la comunicación con los pueblos y las provincias vecinas de Tucumán”.
Los trabajadores de Vialidad avanzan a destajo con la repavimentación de la 307.
Por su parte, Nazur dijo: “junto al gobernador Osvaldo Jaldo con esta inyección de obra en esta ruta emblemática para todos los tucumanos como es la Ruta Provincial 307. Se pudo ver un gran despliegue de equipos y rubro en la materia vial trabajando a lo largo de la ruta”.
El ministro detalló que la obra está dividida en dos tramos: el primero va desde El Infiernillo hasta Ampimpa, de 25 kilómetros, en una obra de la que “se hace cargo la Nación”, indicó. “Están llegando los fondos, estamos avanzando y tiene aproximadamente un presupuesto a la fecha de julio de este año de 17 mil millones de pesos”, sostuvo Nazur. Esa primera parte, cuenta con un avance de aproximadamente un 25% y las tareas se centran en la construcción de cordón cuneta, de recuperación de gálibo y banquina.
Además, comentó: “el tramo adyacente a este que arranca desde Ampimpa hasta la Ruta Nacional 40. Es un tramo con obra faltante de 4.500 millones de pesos que se está haciendo cargo la provincia con muchísimo esfuerzo. Podemos decir que el avance de obra ya es de casi un 80%. Estamos a tres kilómetros de llegar al Puente Santa María. Nos faltaría la señalización horizontal y vertical en el tramo”.
Por último, también dijo que “la Dirección Provincial de Vialidad está muy contenta porque nuestro gobernador acaba de anunciar una obra también muy importante para cerrar el circuito turístico en el valle. Son 10 kilómetros que con el administrador de Vialidad nos vamos a sentar mañana a conversar. La obra está anunciada y se va a ejecutar, apenas se termine el tramo número 3, el que va hacia la Ruta Nacional 40”.
A su turno, el ministro del Interior, Darío Monteros, dijo que se invierten fondos nacionales y provinciales en las obras: “es importante todo esto para dinamizar todas las economías regionales, beneficiar al turismo y a toda la población en general. Y después ver también el avance de la reparación del puente que lamentablemente hace más de dos años que viene roto y que ahora se lo está arreglando y refaccionando con la obra que corresponde, con la inversión de más de 800 millones de pesos por parte de la provincia”.
“A pesar de la crisis económica a nivel nacional, el Gobierno de la Provincia, hoy con su equilibrio fiscal que ha logrado el gobernador, Osvaldo Jaldo, puede aportar para que las obras se realicen en Tucumán. Y estos son los hechos palpables y concretos que estamos viendo hoy en la zona de los Valles Calchaquí”, dijo.
Las obras complementarias al puente comprenden la realización de defensas para evitar las crecidas del río Santa María.