El procesado por Corrupción, legislador provincial Jorge Yapura Astorga volvió a ser noticia luego de haber atacado a la Iglesia Católica hace apenas un par de días. Ahora, trascendió un video en el que desmiente al Comité Operativo de Emergencia (COE), en lo que respecta a la cantidad de personas infectadas con coronavirus en Tafí del Valle. Y es que el ex intendente de esta localidad aseguró que, en realidad, son muchos más los contagiados de COVID-19.
Y es que Yapura Astorga arremetió contra el organismo que creó el propio gobierno provincial, al que él pertenece, en cuanto a que forma parte del oficialismo. Según su parecer, dijo que la cifra oficial de personas contagiadas por coronavirus podría multiplicarse hasta por veinte veces y que esa sería la verdadera realidad de la pandemia en lo que hace a Tafí del Valle y no los números oficiales que comunica el COE.
De esta manera, un hombre del propio oficialismo desacredita el trabajo de más de medio año que lleva realizando el COE contra viento y marea. Una tarea que se volvió titánica luego de la cantidad de personas infectadas y de fallecimientos que fueron incrementándose con una velocidad preocupante. Sin embargo, Yapura Astorga apuntó contra este organismo a partir de la desmentida de las cifras oficiales.
Lo que ignora el procesado legislador, es que sus declaraciones poseen una gran capacidad destructiva, debido a que alarma a todos los habitantes de Tafí del Valle. Además, sus palabras no tienen basamento alguno, es decir, fueron emitidas sin ningún tipo de respaldo que sustancie afirmaciones tan graves como las que hizo. En cambio, lo que moviliza a Yapura Astorga no es más que sus propios y mezquinos intereses.
Esto se debe al hecho de que lo que lo motivó a desmentir cifras del COE, que trabaja en la órbita del oficialismo local, es su interna con el actual intendente Francisco Caliva. Y es que Yapura Astorga todavía no pudo digerir la derrota que le ofrendó el actual mandatario municipal a su propio hijo en las urnas. Es decir, el motivo de las alarmantes declaraciones del legislador fue el hecho de que la mayoría de los tafinistos eligió a otro para gobernarlos.
Sin embargo, Yapura Astorga está molesto más que nada por haber perdido el poder al frente del municipio de Tafí del Valle. Y es que siempre se jactó de tener en la palma de su mano a la villa veraniega, hasta que la realidad se impuso por su propio peso. En un intento desesperado, intentó ensuciar a la actual gestión en lo que respecta al manejo de la pandemia. Pero nuevamente el tiro le salió al revés.
Y es que no hizo más que dejar al descubierto que las cifras que comunica el gobierno provincial a través del COE, entonces no serían más que mentiras. El propio Yapura Astorga critica al propio Poder Ejecutivo de Tucumán por el manejo de la pandemia, que devino en una crisis sanitaria, al punto de que el propio COE se vería obligado a mentir tergiversando las cifras, al tiempo que ocultaría contagiados y muertos.
Este es el mensaje de Jorge Yapura Astorga, en un momento en el que la situación resulta más apremiante para el conjunto de la sociedad. Mientras que en realidad las cifras en Tafí del Valle dan cuenta de apenas 49 personas con la enfermedad activa y unos 162 recuperados de COVID-19, el legislador sólo atina a generar miedo y conmoción en todos los tafinistos en particular, y en los tucumanos en general y de cualquier persona que decida visitar Tafí del Valle.
De esta manera, atenta contra el turismo del propio lugar que lo consagró intendente alguna vez, cuando este sector de la economía es uno de los más afectados por la pandemia. Sus dichos no hacen más que contribuir a que más puestos de trabajo se pierdan y que la miseria y el desempleo inunden un distrito en el cual el turismo es clave para poder subsistir. Y de paso, le muerde la mano a quien lo “protege”.
Y es que apunta al corazón del oficialismo al tratar al COE de mentiroso. El mismo oficialismo que lo cobija en la Cámara legislativa, cuyos fueros son celosamente custodiados por sus pares y el propio titular del Poder Legislativo. Sólo ellos le permiten a Yapura Astorga poder evitar dar cuenta de los actos de corrupción de los que la Justicia lo acusa a él y varios integrantes de su familia. Sin embargo, así paga el favor a quienes hace mucho tiempo deberían haberle soltado la mano. En la legislatura se rumorea que Osvaldo Jaldo ya no sabe qué hacer con este “pato criollo, a cada paso, una cagad…”