Finalmente, nuestro medio pudo recuperar la página de Facebook luego del ataque al que fue sometido Tucumán Despierta. Mientras la Justicia realice su trabajo para dar con los autores intelectuales y materiales de este avasallamiento a la libertad de prensa, es necesario remarcar la alta vulnerabilidad a la que los medios de comunicación estamos expuestos de cara a los espurios intereses de quienes atentan contra el trabajo periodístico.
Las grandes plataformas de comunicación brindan el mismo trato a un perfil cualquiera que a la página de un medio de comunicación. En ese sentido, no existe un dispositivo de seguridad particular para aquellos medios que hacen uso de las redes sociales para comunicar sus ideas e informar sobre lo que acontece. En todo el mundo, esta situación se repite una y otra vez sin que las multinacionales se ocupen de proteger en serio a los medios de comunicación.
Y es que no solamente se trata de informar, desde medios como el nuestro, apuntamos a revelar la otra cara de la política, el entramado que se oculta detrás de las sonrisas cínicas que adornan las portadas de los diarios o las pantallas de televisión. Es decir, el poder detrás del poder, aquél que se encarga de ocultar aquellos que no quieren que trascienda a las grandes masas. En ese contexto se produjo el certero ataque a nuestro medio.
Se trata de un intento más de pretender amedrentar y lograr callar voces críticas al discurso oficial que baja de forma vertical desde las altas esferas del poder político, pero también de parte del Poder Judicial. Es conocida la serie de denuncias que desde este medio hemos cubierto y que tiene involucrados tanto a políticos, legisladores como así también a jueces de la provincia, los cuales entretejen relaciones espurias.
Desde Tucumán Despierta estamos convencidos de que tenemos el deber y la responsabilidad de contar la verdad siempre sin contemplar favores ni ocultamientos de ningún tipo. En ese marco, son conocidas las coberturas que desde este medio realizamos a la hora de echar luz en la oscuridad.
Los actos cometidos por fiscales, jueces, dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales y legisladores desfilan a diario por este medio cada vez que dichas acciones llevan la marca indeleble de la ilegalidad. No es casualidad que justo ahora Tucumán Despierta haya sido atacado con el hackeo de nuestra página de Facebook, lugar donde se comparten las noticias que elaboramos y publicamos todos los días.
Intentaron atacarnos en el valor más grande que puede tener un medio de comunicación, su credibilidad. Es por eso que queremos agradecer desde estas líneas a quienes se solidarizaron con nosotros en estas horas difíciles. Tal es el caso del director de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, de la periodista Mariana Romero de nuestra provincia y de nuestros lectores, quienes demostraron su solidaridad en el marco del ataque a la libertad de expresión a Tucumán Despierta. Muchas gracias a ellos.