Boleto Gratuito

La gestión de la intendenta Rossana Chahla cumple cuatro semanas de “promesas cumplidas”

Todas las propuestas de campaña comenzó a trabajar la flamante mandataria municipal y se convirtió en un claro ejemplo de lo que puede hacer una dirigente política cuando quiere trabajar de verdad.

Rossana Chahla
Descacharreo

Desde que asumió el día 29 octubre, es decir, hace menos de un mes, Rossana Chahla se destacó por llevar adelante una gestión impecable en cuenta a el cumplimiento de las promesas de campaña que realizó. De esta manera, la flamante mandataria municipal se convirtió en un claro ejemplo de lo que puede hacer una dirigente política cuando quiere trabajar de verdad y sobran las muestra de ello.

Y es que, por ejemplo, el lunes 6 de noviembre los vecinos y vecinas de San Miguel de Tucumán se sorprendieron al ver que se puso en marcha el plan de reparación y sincronización de los semáforos de la Capital. La intendenta Rossana Chahla se reunió con las autoridades de la firma Lesko, la empresa encargada del mantenimiento de los mismos y con la que el ex intendente Germán Alfaro dejó una deuda de $1480 millones y que es renegociada por la nueva administración municipal.

Negocios
Arreglo de Semaforo
Reparación de semáforos

El secretario de Obras Públicas municipales, arquitecto Luis Lobo Chaklián, detalló que “el sistema de recuperación se va haciendo semáforo por semáforo, no se trata de levantar una llave y habilitar todo el sistema”, y subrayó: “Tenemos dos objetivos, que aquellos semáforos que titilan o no funcionan vuelvan a hacerlo y, posteriormente, estudiar la sincronización que es uno de los grandes reclamos de los vecinos en las calles y en las avenidas”.

LOBO CHAKLIAN
Lobo Chaklian

Dos días después, la intendenta supervisó un megaoperativo de limpieza, desmalezamiento y erradicación de basura en el ingreso sudeste de la capital: el mismo tuvo lugar en la zona de la rotonda de San Cayetano y alrededores, e involucró a más de 500 agentes de la Municipal como de distintas reparticiones del Gobierno provincial: “A ningún ciudadano le gusta la entrada a San Miguel de Tucumán; empezamos por eso”, remarcó la jefa municipal.

ROTONDA SAN CAYETANO
Rotonda de San Cayetano

“A ningún ciudadano, cuando a uno le preguntan, les gusta la entrada a San Miguel de Tucumán Empezamos por eso y simultáneamente estamos ejecutando un plan integral de bacheo y erradicación de basurales”, manifestó Chahla, y valoró: “Estamos ahora trabajando todos juntos unas 500 personas del Municipio y de la Provincia para arreglar nuestra ciudad. Esta rotonda es el eje de todos los barrios que están a la vuelta y de las avenidas que le siguen”.

Para el día 12 de noviembre, ya eran en total unos 250 los baches que ya había conseguido erradicar oportunamente la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, una tarea que llevaba para entonces unas dos semanas, como resultado de un plan de tareas en el que intervienen cinco cuadrillas integradas en total por 29 trabajadores de la Dirección de Obras Viales, organizados en turnos diurnos y nocturnos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Arreglo de Calles

Para realizar las obras, los trabajadores utilizan una aserradora para hormigón, una mini-pala cargadora, una fresadora, un camión con acople, un rodillo compactador con neumáticos y cilindro, una terminadora asfáltica y un camión bacheador, entre otras maquinarias, vehículos y herramientas. La mayor parte de los trabajos se realizan de noche para no afectar la circulación vehicular.

Por otra parte, cabe señalar que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realiza un arduo trabajo para mantener limpios los sistemas de desagües pluviales de la ciudad, que se ven afectados por la gran cantidad de residuos que arrojan los vecinos en la vía pública. Según informaron desde el área de Servicios Públicos, por día se retiran mil kilos de basura de los conductos, que son fundamentales para evitar inundaciones en días de lluvia.

DESAGUES PLUVIALES
Desagües pluviales de la ciudad

Entre los objetos que se encuentran en los desagües hay botellas de plástico y vidrio, envoltorios de todo tipo, envases de alimentos, baldes plásticos y pañales usados. En ese marco, es menester dar cuenta acerca de que estos elementos obstruyen el paso del agua y generan problemas de salubridad e higiene. El Municipio realiza periódicamente la limpieza de las rejas de captación e imbornales, que son las aberturas por donde ingresa el agua de lluvia a los conductos subterráneos.

En esa línea, desde el Municipio capitalino aprovecharon también para solicitar a los vecinos que colaboren con la limpieza de la ciudad y que no arrojen residuos en la vía pública, ya que esto perjudica el funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales e impide el normal drenaje del agua de lluvia. Asimismo, recordaron que está vigente la ordenanza que establece multas para quienes ensucien el espacio público.


Queda claro que la intendenta Rossana Chahla no se detiene y en la semana que pasó para jamás volver, anunció el inicio de un plan de recuperación y revalorización histórica y patrimonial del emblemático Parque 9 de Julio. En el parque, la jefa municipal visitó algunos de sus puntos más emblemáticos y esbozó ideas para transformar y mejorar la interacción de la gente con los espacios verdes.

Rossana Chahla parque 9 de julio

Una vez completado el proceso, procederá el diseño que dará paso a la transformación del espacio verde y sus funcionalidades. “Hemos programado esta visita hace bastante tiempo. Queremos devolverle el Parque 9 de Julio a la sociedad, a la familia, a los niños, a los adultos mayores”, señaló Rossana Chahla al finalizar el recorrido. De esta forma, queda claro que la impronta de la intendenta pasa por recuperar no sólo este espacio verde.

Y es que, cabe mencionar también que, tras cinco años clausurado, reabre el camping del parque 9 de Julio. De esta manera, en 30 días estaría en condiciones de poner en funcionamiento el predio de 3,5 hectáreas y con capacidad para 300 carpas. Todo gracias a la decisión de la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. Y es que volverá a abrir sus puertas el Camping Municipal Las Lomitas, en el parque 9 de Julio.

CAMPING DEL PARQUE 9 DE JULIO
Camping del parque 9 de Julio

El predio de 3,5, con capacidad para 300 carpas y podría volver a recibir a vecinos y turistas en un plazo de 30 días. Pero eso no es todo, ya que la mandataria municipal sostuvo hace algunos días que “queremos la cultura, queremos el arte, queremos el talento. Queremos a nuestros actores y nuestras actrices trabajando en nuestro teatro dándole la posibilidad a los tucumanos de disfrutar con tantas emociones juntas”.

Esto lo dijo en el marco de adelantar que buscarán que la obra llegue a los barrios. “Esto es algo de los tucumanos que han generado acá. Lo tenemos acá, lo disfrutamos acá. Desde el municipio vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esté al alcance de muchas personas y de mucha gente de los barrios porque esto es lo que necesitamos, generar estos espacios, que la cultura no sea solamente para unos cuantos”, manifestó Chahla.

Incluso, se dio el lujo de inaugurar el Centro de Esterilización Municipal Animal (CEMA), un lugar donde los vecinos podrán acceder a castraciones gratuitas para sus mascotas. Se trata de la primera inauguración de la gestión de Rossana Chahla, que tuvo lugar a tan solo 18 días de asumir, de conocer el lugar y haber instruido su transformación. En el lugar trabajarán un total de cinco veterinarios y tres administrativos encargados de recibir y coordinar los pedidos de los asistentes.

Rossana Chahla - CEMA
Centro de Esterilización Municipal Animal (CEMA)

En definitiva, lo cierto es que la gestión de la flamante mandataria municipal brilla por su dinamismo y eficiencia a la hora de concretar cada accionar llevado adelante con profesionalismo en tiempo y forma. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la voluntad política de esta dirigente dispuesta a cambiar de raíz la ciudad capital abandonada durante casi una década de la administración de Germán Alfaro al frente de San Miguel de Tucumán.

Rossana Chahla (1)
Dejanos tu Comentario