La Unión Cívica Radical (UCR) inscribió ayer ante la Junta Electoral Provincial (JEP) el frente Juntos por el Cambio (JxC), con miras a las elecciones provinciales del 14 de mayo próximo. Sin embargo, lo hizo sin incluir al Partido por la Justicia Social (PJS) que lidera Germán Alfaro, uno de los principales aliados del frente.
La movida electoral generó repercusiones en distintos sectores de la coalición política. Raúl Moreno, presidente de la Convención radical, afirmó que se había tratado de una decisión del propio partido “para tomar el toro por las astas” por la falta de acuerdo entre Roberto Sánchez y Alfaro.
“Las conversaciones para conformar el frente se vienen dilatando, cuando es fundamental manejar los tiempos en las elecciones. En este caso, no queremos ser funcionales al oficialismo”, expresó en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.
“Como no hay tiempo para llevar adelante una elección (interna), hemos proclamado candidato (a gobernador a Sánchez)”, dijo.
Moreno apuntó al intendente de la capital al afirmar que “ha usado las siglas de Juntos por el Cambio y en nombre de este espacio se autoproclamó candidato a gobernador, cuando no estaba formado legalmente”. Según dijo, el radicalismo “empezó ayer el trámite para legalizar JxC en Tucumán”.
El dirigente cuestionó a la vez al oficialismo por haber adelantado los sufragios, como también a la Justicia. “El oficialismo recurre a una trampa. El adelantamiento es inconstitucional porque la Constitución establece que se deben realizar dos meses antes del vencimiento del mandato”, añadió.