La Mañana con Vos

ALPEROVICH: “NEGOCIARIA” SU VOTO A CAMBIO DE IMPUNIDAD

De llegar a votar mañana en el senado, José Alperovich estaría arreglando con los movimientos de pañuelos verdes, su voto a favor a cambio de que no lo persigan más por la denuncia que pesa en su contra

Alperovich Senado
José Alperovich | (Celeste Salguero / Comunicación Senado)

En el marco del debate parlamentario que comenzará mañana y que decidirá en la madrugada del viernes si el aborto se legaliza o no en Argentina, la duda que empezó a cobrar fuerza trata acerca de la posibilidad de que José Alperovich pueda o no asistir al recinto de la Cámara alta del Congreso para participar del debate en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del aborto. ¿Será posible que concurra?

Viviendas Belgrano

Está claro que más allá del camino judicial que deba afrontar luego de que fuera denunciado hace poco más de un año por parte de su sobrina por presunta violación, el caso es que en la Cámara de Senadores no se adoptó ninguna medida acerca de las denuncias más allá dos trámites administrativos. Es decir, aceptar la licencia extraordinaria que pidió Alperovich y separar a la denunciante de su trabajo en el despacho de la senadora Beatriz Mirkin.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Y es que la realidad es que no hubo suspensión ni expulsión y ahora sale a la luz un problema que arrastra nuestra provincia desde hace más un año. El hecho de que es la única que tiene un senador menos que el resto de las provincias. Esto cobra relevancia teniendo en cuenta que la votación está muy ajustada y no se avizora ventaja para ninguna de las dos opciones en pugna que tendrán lugar en el Parlamento.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Un centro de salud fue inaugurado hace más de un año por Kicillof, pero todavía no funciona

Por lo tanto, el voto en contra de la legalización del aborto de parte de José Alperovich podría llegar a ser crucial teniendo en cuenta que tendría la posibilidad de inclinar la balanza a favor de la vida. Más teniendo en cuenta que el otro senador que no estará casi con seguridad es Carlos Menem, quien se encuentra internado en un sanatorio porteño y hasta en grave estado de salud, según los medios de comunicación.

CEF Medical
Este es su Pollo

Cabe preguntarse también acerca del hecho de que el gobernador Juan Manzur esté en contra del proyecto, no implique el visto bueno de que José Alperovich participe de la votación en el Senado. Al fin y al cabo, luego de que fuera derrotado en las elecciones gubernamentales del año pasado, la hija del senador, Sara Alperovich, se convirtió en una virtual aliada del oficialismo tucumano votando lo que éste mande en la Legislatura.

El caso es que José Alperovich se mantiene en un limbo técnico legal, luego de que tres días después de conocida la denuncia, el Senado aprobara la licencia extraordinaria sin goce de haberes para el ex gobernador. El punto es que éste no había expresado el plazo, por lo que el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, pidió que le otorguen la licencia “por un tiempo determinado de seis meses y después que quede sujeto a la voluntad de la Cámara”.

Te puede interesar:  El Intendente Germán Alfaro será Candidato a Senador Nacional

De hecho, si algo debería ponerse en duda es si correspondía que la Cámara accediera al pedido de licencia extraordinaria en el contexto de tamaña denuncia en contra de uno de sus integrantes. En el caso de Alperovich no hubo siquiera una investigación interna del Senado que determine la gravedad de las acusaciones. Esto es vital, dado que si el Senado considera que las acusaciones tienen sustento, debe expulsar al miembro de su cámara. Pero, en caso de considerar lo contrario, debe reincorporarlo. El asunto es que en ningún caso se contempla una licencia extraordinaria renovable de manera periódica hasta nuevo aviso. Y es que se torció tanto la legislación en casos anteriores que ahora, con una votación crucial que divide a buena parte de la sociedad, afloran las cuestiones no resueltas con anterioridad, mientras la posibilidad de matar un niño por nacer se debatirá en el Parlamento.

Artículo anteriorIFE 2021: ¿en qué condiciones podría volver el bono de $10.000?
Artículo siguienteTucumán cierra un 2020 marcado por una inusitada VIOLENCIA SOCIAL