Boleto Gratuito

Alquileres: los contratos se adecuan a la nueva ley, pero en el mercado hay cautela

Entidades afines al rubro destacan que los propietarios corren con algunas desventajas y que en unos meses se tendrá una visión más acertada.

Qué hay que aclarar en el contrato de alquiler para evitar problemas entre propietarios e inquilinos al no existir más la ley de alquileres y acordar entre las partes
Descacharreo

A partir de la promulgación de la nueva ley, el mercado de los alquileres cambió y desde el 18 de octubre los nuevos contratos se rigen por el índice Casa Propia (CP) para actualizarlos. Ante este nuevo escenario, los referentes del sector aseguran que los propietarios están optando por adecuarse a las nuevas reglas, aunque advierten que recién dentro de seis meses, cuando empiecen a cristalizarse las actualizaciones, se podrá tener una visión más cabal de este contexto. Mientras tanto, las asociaciones de inquilinos se muestran optimistas por la “estabilidad” que brinda la nueva ley.

Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, aseguró en diálogo con LA GACETA que los registros de la entidad demuestran que hasta el momento, los primeros contratos de alquileres se están haciendo de acuerdo a la nueva ley y solo resta observar si esta tendencia se mantiene en el tiempo. “No es una ley que conforme en un 100% al propietario, pero entienden que es una mejora y que aunque las rentas pueden ser menores a otras cosas, no deja de brindar seguridad tener un inmueble el alquiler”, aseguró.

Fumigación y Limpieza

En relación al rol que cumplen los inquilinos en este esquema, Guzmán sostuvo que los alquileres en estas condiciones siguen siendo “la única alternativa” ante una demanda alta y una oferta baja. “El problema es que no hay alternativas porque no hay créditos hipotecarios ni desarrolladores para la clase media ni el Estado está entregando viviendas”, puntualizó.

Movilidad Urbana

A partir de la composición del nuevo índice, los valores de los alquileres están vinculados con los salarios y esto puede empujar a los propietarios a alquilar bajo la informalidad. Ante esto, la asociación de Inquilinos Agrupados sentó su postura al respecto y pidió que el aumento semestral cuente con acompañamiento estatal para evitar incumplimientos.

Siguen los aumentos

Más allá de la vigencia del nuevo marco normativo, todavía hay propietarios e inquilinos que mantienen sus contratos con el régimen anterior y eso significa que mantienen el Índice de Contratos de Locación (ICL), a menos que se actualicen los acuerdos para ser regidos con la nueva ley. Con el acuerdo anterior, la actualización anual marca un incremento del 119,5% en los alquileres para este mes del año. “Se dan los aumentos normales que se dan en otros sectores y se van actualizando”, afirmó Guzmán

En torno a los valores que hoy rondan en el mercado local, el referente del sector sostuvo que los precios son relativos de acuerdo a las zonas y las comodidades que ofrecen las instalaciones. “En relación al año pasado, los incrementos pueden haber crecido un 120%, de acuerdo a las actualizaciones estimadas. Sin embargo, y de acuerdo a las zonas, en Tucumán todavía se pueden encontrar alquileres de departamentos de un dormitorio en torno a los $ 70.000”, agregó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Nada resuelto

A pesar de que el nuevo marco regulatorio pueda generar certidumbre a quienes vuelcan sus propiedades al mercado y a quienes alquilan, las problemáticas que arrastra el sector lejos están de resolverse. “Mientras sigamos teniendo este nivel de inflación no habrá solución porque la solución para esto es que se active la construcción, los créditos y las soluciones habitacionales que hoy no existen, como consecuencia de la economía del país”, enfatizó el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia.

Dejanos tu Comentario