Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Suplemento Agro

Azúcar: bajó la producción, y podría escasear

El sitio especializado MervcadoAzucar.com analizó los números de la zafra de este año y los cotejó con los del año pasado. Destacan la inversión en los ingenios.

970x647 968241 202211041806370000001
CIFRAS. Este año se molieron 14,3 millones de toneladas de caña, frente a los 16,2 millones de toneladas de 2021. la gaceta / foto de josé nuno
Los jubilados ya viajan gratis

“Como todos los meses, desde nuestro espacio queremos dar una opinión respecto de lo que dejó este año el mercado de azúcar. Seguro podríamos equivocarnos, pero la idea es ser independientes en nuestro criterio”, puntualizó el directivo del sitio MercadoAzucar.comSebastián Estofán.

“En julio ya habíamos informado sobre las distintas variables que indicaban que no sería una zafra normal. Comenzó temprano, tanto en Tucumán como en los ingenios del norte; con poca caña disponible y algún que otro inconveniente”, añadió.

En agosto, diversos informes daban cuenta que la producción de azúcar ya era mayor a la del año anterior. No para MercadoAzúcar. En septiembre, ya con números más concretos, informamos que el mercado iba a sufrir una baja importante de producción en la zafra 2022”, afirmó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Según añadió, una entrevista que habían realizado a la presidenta de Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro, les dio más indicios de que resultaba correcto lo que venían afirmando: “menos materia prima para moler, y menor producción, tanto de azúcar como de alcohol”.

Seguidamente, Estofán presentó los números con los que cuentan de la zafra de este año. “Molienda 2022, 14.352.539 toneladas de caña de azúcar. Molienda 2021, 16.177.428 toneladas de caña de azúcar -Fuente: Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat)-. Entonces, la zafra 2022 finaliza un 13% por debajo de la del año anterior”, indicó.

En cuanto al rendimiento fabril, Estofán dijo que este año alcanzó un 9,5%, promedio de todos los ingenios. En la zafra anterior, este ítem había llegado a un 8,8%.

“El azúcar equivalente de la zafra 2022 llegó a 1.048.617 tonelada; la de la zafra del año pasado alcanzó 1.140.512 tonelada. Una diferencia interanual de un 8,06% menor este año”, puntualizó.

Estofán consideró que con el detalle anterior se puede determinar que las heladas del año pasado sumadas a la sequía prolongada afectaron, en gran medida, el crecimiento de la caña para la zafra del año en curso. “Y así también, las intenciones en algunos casos de renovar cañaveral. Debido a ello los ingenios debieron arrancar antes de lo pronosticado la zafra correspondiente. Cuando arrancás antes y la materia prima no está bien madurada, el rendimiento fabril disminuye. Gracias al clima de finales de la zafra se logró aumentar rendimiento fabril que llevó a terminar en un promedio de un 9,5% aproximado, lo que hizo que la caída de producción no sea tan brusca”, remarcó.

Puntos Positivos

No obstante el panorama trazado, Estofán destacó algunos aspectos positivos que se dieron durante la zafra de este año:

• Aumento en el precio del azúcar, a pesar de haber tenido una fuerte suba, al día de la fecha sigue atrasada respecto de la inflación.

• Inversión fabril por parte de los industriales, lo que hizo que, a pesar de haber molido menos caña, la efectividad de la molienda haya sido mejor. Eso se logra únicamente con reinversión y mediante la apuesta por la industria.

• A pesar de la falta de gasoil, el clima ayudó a que la combinación falta de materia prima y falta de gasoil no hayan generado que las industrias deban parar. “Ahora, nos preguntamos si esta situación debemos considerarla como positiva”, ironizó.

• Año tras año, la calidad del azúcar en Tucumán va en constante mejora.

• Mayor producción de alcohol respecto del año pasado.

Tras haber expuesto todos estos puntos, Estofán se hizo unos preguntas: si la producción de azúcar fue menor al año anterior, ¿se podrá satisfacer el mercado interno? La producción de alcohol fue mayor, ¿debido a ello el Gobierno bajó un 1% la cuota de bioetanol a las destilerías? Y él mismo las responde. “MercadoAzucar.com está convencido de que una realidad no se está mostrando. Porque si hubo menos producción, y el consumo del país es de aproximadamente 100.000 toneladas mensuales no es posible llegar ni a cubrir el mercado interno. Si nos falta sumar el azúcar no registrado que es la que puede cambiar todos los porcentajes y números definitivos, ¿habrá una tendencia de aumento de los precios del producto en los próximos meses? Estamos casi seguros de que pasado diciembre se sentirá un fuerte aumento. Pero eso, como venimos advirtiendo, hace que el mercado internacional no sea rentable, lo que genera volcar más azúcar al mercado interno”, indicó.

Añadió que, como todos los años, la falta de una estructura que guíe el destino de un producto clave que mueve nuestra provincia hace que los industriales y productores vivan una incertidumbre constante. “¿Se podría tener un mercado más previsible? Creemos que sí, pero hace falta aunar esfuerzos y criterios, que la conducción sea para un todo y no para unos pocos”, dijo.