Boleto Gratuito

Berretta: “es imposible afrontar los salarios sin las compensaciones tarifarias que nos deben”

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT), Jorge Berretta, habló sobre la crítica situación de no poder saldar los sueldos a tiempo.

jorge berretta
Jorge Berretta
Descacharreo

Al respecto, el vicepresidente contó: “La situación es crítica y casualmente estuvimos en un zoom con la Federación Argentina FATAP, que son quien nos representan ante la imposibilidad de pago. Esta es una realidad que no la podemos sortear, no la podemos capear porque la nación al interior del país, no solo a Tucumán, le debe dos subsidios, dos compensaciones tarifarias que parte del costo del boleto, no es un regalo, y que encima está depreciado en la realidad inflacionaria que nos toca vivir”.

“Lógicamente también estamos trabajando desde la AETAT para mañana convocar nuevamente al gremio de UTA y hacerle una propuesta. Es una propuesta, seguramente de pago parcial. Es imposible afrontar los salarios ni nuevos, ni viejos, sin las compensaciones tarifarias que nos deben”. Consultado sobre si esto ya ha sido conversado con el gremio, Berretta, realizó una serie de comentarios.

Boleto

“Con el gremio hemos conversado la imposibilidad de pago y estamos buscando herramientas financieras como para hacerle otro tipo de propuestas, pero de ninguna manera podemos llegar a saldar los salarios en un 100%. Marzo ya lo hemos cobrado, con el Gobierno de la Provincia venimos al día y se está gestionando, ya está hecho el decreto con muy buena voluntad del Gobierno provincial, en este caso el doctor Juan Manzur y el contador Jaldo, para que el martes impacte la compensación tarifaria al mes en curso”.

“Nosotros entendemos que tenemos para pagar hasta el lunes, porque si bien no es feriado el jueves, no trabajan los bancos, ese es el impedimento más grande. El cuarto día hábil sería el lunes. Nosotros entendemos así, y la verdad que venimos al día cumpliendo con el 100% de nuestras obligaciones salariales, no se le debe un centavo, ni de viáticos, ni de hora extra, ni de salarios, y le vamos a pedir al gremio que son trabajadores que nosotros entendemos y priorizamos siempre al trabajador”.

Negocios

“Y sabemos que la plata hoy en día es muy necesaria en los primeros días, pero bueno, son trabajadores de 300.000 pesos promedio, que bien ganado lo tienen, entonces le vamos a pedir hacer un pago parcial para que pasen las Pascua y esperar a que se acredite el Provincial y el Nacional para saldar el 100% de los salarios”. Sobre si hay una fecha estimativa de cuándo se completaría el pago a nivel nacional, Berretta también respondió.

“No, pero nosotros sí le vamos a poner fecha estimativa entre el lunes y el miércoles, saldar los salarios, con herramienta financiera, con un costo, valga la redundancia, financiero-potencial, que ilusiona aún más las endebles economías de la empresa. Hace siete años que venimos con estas dificultades, la simetría ya es como que se naturalizó, entre lo que es el AMBA y el interior, pero debo decir que en febrero nos obligaron desde Nación para que aceptemos las paritarias que había aceptado el AMBA, o sea el aumento salarial”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“En esa misma acta, donde participó el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía, UTA, y otros representantes se firmó y se puso en cláusula que era indispensable que debemos percibir, acreditar a las provincias, para las empresas de transporte del interior, a cada provincia, las compensaciones del mes en curso, hasta el último día hábil del periodo mencionado. Por lo cual, la Nación, lamentablemente, desde el gobierno del Ingeniero Macri, donde se generó este gran conflicto y la hecatombe económica, y en este gobierno de Alberto Fernández, que nos hemos desangrado, no cumplió nunca, o sea, que no tiene valide los firmado por incumplimiento de la Nación”.

Consultado sobre cuál esperan que sea la reacción del gremio de los trabajadores con esta nueva información de que recién el lunes van a poder tener su sueldo en totalidad, el vicepresidente de la Asociación dijo: “Yo creo que al margen de las necesidades que todos tenemos, los sueldos vencen el lunes. Nosotros estamos poniendo muy buena voluntad y pagando un costo financiero para dar un pago parcial, y también tienen que entender porque ellos ven, la realidad y UTA fue parte de los que refrendaron el acta de paritaria y estaba esa cláusula como otras que no se cumplen”.

“Pero la más importante es esa, que no cumple la nación. Creemos y vamos a bregar para que nos entiendan, para que haya un entendimiento y que no sufra ninguna medida de fuerza al transporte. El fin de semana entiendo que no, estoy seguro que no es legal ya que no hay actividad bancaria, por lo cual no se pueden realizar operaciones el jueves, que vencían los sueldos y pasa a hacer el vencimiento el día de lunes”.

Dejanos tu Comentario