Inicio Portada Campo Norte: ¿el campus deportivo que anhela la Escuela Normal o un...

Campo Norte: ¿el campus deportivo que anhela la Escuela Normal o un nuevo parque municipal?

Un legislador del oficialismo propuso la cesión de un predio de la Provincia a la Normal para que la institución pública pueda contar con un espacio propio para actividades físicas y culturales.

PREDIO PROVINCIAL. El Campo Norte pertenece al Superior Gobierno de la Provincia, cuent a con más de 30 hectáreas. El espacio que pretende ceder el oficialismo está situado en avenida Israel (ex Viamonte) y Bolivia, según el proyecto.

En la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, el sueño de un campus para educación física y deportes tiene casi tanto tiempo como los 144 años de vida de la institución pública. Ahora, aquel anhelo tomó forma de proyecto de ley. Y según anunció el legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse, existe la posibilidad cierta de que, en la próxima sesión, la Legislatura autorice la cesión por 10 años (prorrogables por idéntico período) de un predio de tres hectáreas, propiedad de la Provincia, para la edificación del complejo.

Sin embargo, de las filas del intendente, Germán Alfaro, surgió una advertencia: el terreno apuntado por el oficialismo para el campus de la Normal está ubicado en Campo Norte, y la Municipalidad tiene planificada allí la construcción de un parque similar al Provincial, situado en la zona sur.

La iniciativa firmada por Vargas Aignasse cuenta con dictamen favorable de la comisión de Legislación General, y propone que el terreno ubicado en la zona de Bolivia y avenida Israel (ex Viamonte) sea entregado en comodato a la Asociación Cooperadora Miguel Lillo, que funciona en la escuela dependiente de la Provincia. Allí se prevé que funcionen canchas de distintos deportes, una pileta de natación y un salón de usos múltiples, entre otras instalaciones, destinadas al uso de unos 3.500 alumnos de distintos niveles. De todas maneras, la rectora de la Normal, Noelí Guerra, manifestó que la intención de la institución es abrir las puertas del predio a las escuelas de la zona. Detalló que resulta demasiado costoso desde lo presupuestario afrontar el pago por el uso del CEF, y que la sede de la Normal, ubicada en Muñecas 219, ya no tiene más espacio disponible. Agregó que el anhelo del campus deportivo facilitará además que los alumnos puedan cursar materias como Natación, que el año pasado no se dictó aunque forma parte de la currícula. Explicó luego que, si bien cuentan con algunos diseños de cómo sería la obra, los trabajos podrían llevar unos dos años. “Pienso que las dos propuestas (la del campus deportivo y la del parque municipal) pueden convivir perfectamente, una no excluye a la otra”, señaló Guerra.

Te puede interesar:  Analizan una ayuda para los organizadores de eventos

3 hectáreas tiene aproximadamente el terreno previsto en el proyecto de ley para su cesión en comodato a la Escuela Normal.

Alfredo Toscano (PJS)

“Se puede construir un campus sin desguazar el parque”

El legislador Alfredo Toscano, representante del espacio del intendente Germán Alfaro en la Legislatura, cuestionó la posibilidad de que se le ceda una porción del ex Campo Norte a la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, para la instalación de un campus deportivo. Según Toscano, la Municipalidad tiene pensado hacer un parque allí, y la Provincia cuenta con otros espacios factibles de ser otorgados a la Normal.

Me opongo terminantemente. De nuevo, se pretende ceder una porción de lo que debería ser el futuro Parque Norte, único pulmón de manzana y único parque que tiene el noroeste de nuestra ciudad. No se lo puede seguir siendo desguazando y entregando por partes a distintas instituciones, ya sean gremiales, educativas o públicas de nuestra ciudad, indicó el concejal electo.

Según Toscano, la propuesta “atenta contra los espacios verdes urbanos, que son indispensables para una óptima calidad  de vida de todos los ciudadanos”.

El legislador que responde a Alfaro aseguró que esos terrenos fueron cedidos por la Nación a la Provincia “con cargo, para convertirlos en el pulmón más grande del norte de la ciudad”. “El gobierno provincial no sólo se apartó de ese objetivo, sino que paralelamente no cumplió con lo convenido en 2016, cuando el entonces secretario de la Gobernación Pablo Yedlin se comprometió con el municipio a realizar las gestiones para la realización del Parque Norte. Esto demuestra una clara falta de políticas responsables en torno al cuidado del medio ambiente”, aseveró Toscano.

El peronista disidente consideró que la Provincia, titular del inmueble, “cuenta con muchos otros recursos y otros medios para resolver los requerimientos de sindicatos o diversas  instituciones, como en el caso particular que nos ocupa”. Y agregó que “se puede construir un campus para niños y jóvenes en edad escolar, sin necesidad de recurrir al desguace” del Campo Norte. “Es más, la experiencia nos demuestra que muchas de las instituciones a las cuales ya se les hicieron este tipo de concesiones, mantienen los terrenos cedidos en estado total de abandono, sin realizar tareas de limpieza y desmalezamiento, y como los predios ya no forman parte del Estado, las reparticiones se encuentran impedidas de realizar labores de mantenimiento”, manifestó Toscano.

Te puede interesar:  Desde anoche se registraron otras ONCE muertes y 503 nuevos casos de coronavirus en Tucumán

Emiliano Vargas Aignasse (oficialismo)

“La cesión caerá si no se realizan las obras acordadas”

El legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse (foto) ratificó la intención de ceder en comodato una porción del ex Campo Norte a la Escuela Normal para la construcción de un campus deportivo. Incluso, sostuvo que la institución se hará cargo de afrontar los costos de la obra.

“Los terrenos de Campo Norte pertenecían al Ejército Argentino, y fueron cedidos a la Provincia para que fueran utilizados con fines recreativos o de utilidad pública, sin haber establecido su uso final”, detalló el peronista.

Insistió con que la edificación del centro para la práctica de deportes tendrá un impacto favorable en ese sector de la Capital. “La Escuela Normal solicita sólo tres hectáreas de una mayor extensión para la realización de su campus deportivo. Esta obra revalorizará la zona y podrá ser utilizado para diferentes fines deportivos, sociales y culturales de la comunidad”, indicó Vargas Aignasse. Además, argumentó que “la figura jurídica prevista para la transferencia del terreno” es un comodato a 10 años, renovable. “Y (la cesión) caerá si no se realizan las obras acordadas en el proyecto. Se contempla una edificación y el resto de los espacios, al aire libre”, detalló. Y remarcó que “el establecimiento educativo cuenta con los fondos propios para la realización de las obras”.

“Es imprescindible”

El articulado del proyecto prevé la construcción de una pista de atletismo, de una pileta de natación y de un salón de usos múltiples. También señala que el campus deberá contar con canchas reglamentarias y auxiliares, sanitarios, depósitos de materiales didácticos y deportivos, aulas, zonas libres verdes, zonas de estacionamiento y sectores para eventos culturales.

En los fundamentos de la propuesta, Vargas Aignasse -con el acompañamiento de sus pares Javier Pucharras y Roque Cativa- señaló que para la escuela “es imprescindible acceder a la posibilidad de obtener su campus deportivo”. “Hablamos de un sueño imaginado desde siempre, ya que la comunidad educativa es numerosa y no cuenta con la infraestructura necesaria, debiendo alquilar desde hace muchos arios un lugar determinado para concretar el desarrollo de las clases de educación física y todo lo que ello representa”, consignan los argumentos del proyecto.

Te puede interesar:  El Banco Central gasta más de 4 millones de pesos en "obsequios institucionales"

Campo Norte

Una historia de idas y vueltas entre la Provincia y la Municipalidad de la Capital

La historia de Campo Norte se remonta a la década de 1990, según los archivos de LA GACETA. En ese entonces, el Concejo de la Capital sancionó una ordenanza que declaró el interés municipal de la zona. La iniciativa había sido impulsada por el concejal Raúl Pellegrini. En marzo de 2006, las 37 hectáreas de Campo Norte fueron adquiridas por la Provincia al Ejército a $5,5 millones. Desde entonces resuena la polémica por la transferencia de esos predios a la Municipalidad de la Capital. Se dijo en aquel momento que 28 hectáreas serían destinadas a espacios verdes y a prácticas deportivas.

En 2011, la Legislatura le otorgó mediante la ley 8.354 un terreno al PAMI en Viamonte y Ecuador para la construcción de un geriátrico. En 2015, se cedieron dos fracciones de terrenos para la construcción de complejos deportivos a las federaciones de Hockey y de Voleibol. Hubo además otras ideas para la instalación de otros inmuebles en el lugar. En agosto de 2019, la Legislatura sancionó dos proyectos de ley para transferir parcelas a título gratuito para que dos sindicatos construyan complejos deportivos, a condición de que ofrezcan “su uso a entidades de bien público y educativas”.

La ley 9.166, promulgada por el gobernador Juan Manzur, cedió al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la capital una parcela. Un proyecto similar se aprobó en beneficio del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata). Sin embargo, esta norma no figura promulgada en los registros de la Cámara.