Vacunación Dengue

Cepo al dólar: el Gobierno hizo una aclaración que oscureció aún más el panorama

El Gobierno nacional pondrá en marcha el denominado Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, más conocido como “Compre Argentino”, en un intento más de obligar a comprar productos locales a las empresas.

Vacunación Dengue

Luego de que en este medio informáramos acerca de que corría riesgo la posibilidad de seguir adquiriendo los USD 200 que permite mes a mes el Gobierno nacional, el propio Poder Ejecutivo, durante todo el fin de semana, se encargó de comunicar que, supuestamente, el cupo vigente hasta ahora se mantendrá. Sin embargo, se trató de una aclaración que no hizo más que oscurecer la situación que atraviesa en verdad el Banco Central (BCRA).

Incluso, como quien redobla la apuesta jugando con dinero de la casa, desde el gobierno se chapea con la posibilidad de que el arreglo que se logró con los acreedores privados del exterior acerca del canje de deuda, logrará que se estabilice el frente cambiario. Sin embargo, esta no es la realidad que debe administrar el Banco Central que viene experimentando un progresivo retroceso de reservas, que ya no sólo preocupan a esta entidad.

Asistencia Pública

Y es que, en las últimas horas, el Gobierno nacional decidió echar cartas sobre el asunto y buscar la forma de alivianar esta situación. En esa línea, se acelera un acuerdo para tratar de eliminar el déficit en un sector clave de la economía argentina, como lo es la industria automotriz. Y es que en el Ministerio de Desarrollo Productivo también se encendió la arma teniendo en cuenta que el déficit comercial que produce el sector automotor oscila entre los USD 4.000 millones y los USD 8.000.

Cumplimos

Por esta razón, el gobierno echará manos al viejo plan de sustitución de importaciones, por lo que el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, alcanzó un acuerdo con el sector automotor para poder equilibrar su balanza comercial. Para ello, se pondrá en marcha el denominado Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, más conocido como “Compre Argentino”, en un intento más de obligar a comprar productos locales a las empresas.

La zanahoria que se empleará, es la de beneficiar a las autopartistas que consigan reemplazar productos adquiridos en el exterior, mediante el otorgamiento de créditos que tendrán una bonificación de hasta el 12% en la tasa de interés, junto con aportes no reembolsables por hasta USD 30 millones. Otra de las claves, pasa por potenciar las exportaciones automotrices, por lo que la Cancillería Argentina apunta que esto se logre con Centroamérica.

Además, desde hoy el Poder Ejecutivo comenzará a convocar a distintos fabricantes e importadores de autos, con el fin de analizar, marca por marca, las proyecciones de ventas, producciones y exportaciones de cada una de ellas. Y es que el Gobierno nacional está obsesionado con poder controlar la proyección de la demanda, porque de ella depende la generación de dólares que producirá el sector hasta fin del presente año. La situación del dólar también ha generado nuevas grietas hacia el interior de la coalición gobernante. Y es que el titular del BCRA, Miguel Pesce, tal como lo anunció este medio, es partidario de acentuar el cepo cambiario, teniendo en cuenta la pérdida de reservas que se viene registrando. Sin embargo, esta opinión no es compartida ni por el Presidente ni por el ministro de Economía, debido al costo político que implicaría de cara a la ciudadanía.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario