Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional Cerró la elección en la capital de Córdoba, con baja participación

Cerró la elección en la capital de Córdoba, con baja participación

Daniel Passerini, candidato del oficialismo, se enfrenta a Rodrigo de Loredo, postulante de JxC. Las dos fuerzas criticaron un aviso de la Junta Electoral Municipal que avisó que no hay multas para quienes no voten

Daniel Passerini - Rodrigo de Loredo
Daniel Passerini - Rodrigo de Loredo
Monóxido

CÓRDOBA.- Cerró la votación para intendente de la ciudad de Córdoba en un marco de baja participación conforme a los datos que se barajaron durante toda la jornada. Incluso, hubo disconformidad por parte del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba y de Juntos por el Cambio (JxC) -que sumó una denuncia penal– por un aviso de ayer de la Junta Electoral Municipal que advertía que no hay multas por no ir a votar. La expectativa, en medio de cruces de encuestas cruzadas de después del mediodía es un escrutinio polarizado entre el oficialista Daniel Passerini y Rodrigo de Loredo (JxC).

Los electores habilitados a votar fueron 1.133.317; se empleó el Sistema Único de Sufragio (BUS) y el conteo será Manuel con doble telegrama; se abandonó el sistema Turing empleado para la votación a gobernador hace un mes y que desembocó en una investigación administrativa abierta por el Superior Tribunal de Justicia.

Asistencia Pública

En mayo de 2019, en la elección anterior de intendente de la capital provincial -se votó junto con gobernador-, la participación fue de 72%. Martín Llaryora, mandatario electo hace un mes, ganó con el 37% (12 menos que los que logró Juan Schiaretti). Diecisiete puntos atrás quedó Luis Juez (a quien en junio pasado derrotó para la gobernación) y De Loredo alcanzó 17,72%.

Prórroga

Hace un mes, cuando se votó para gobernador, la participación fue de 68,2%, 4,6 puntos porcentuales menos que cuatro años atrás.

Maratón Independencia

Este domingo los referentes de todos los partidos instaron a los cordobeses a ir a votar. El gobernador Schiaretti -con su infaltable campera roja que usa como cábala en las elecciones-, dijo: “Cuando se elige el intendente, se elige a la persona que tiene el contacto más directo con los vecinos; por eso les pido a todos los habitantes de la ciudad que ejerzan su derecho al voto masivamente”. Evitó responder a las críticas de JxC respecto de un presunto intento oficialista de desalentar la participación.

Planta Asfáltica

Llaryora, intendente y gobernador electo, también exhortó a votar. “Hemos hecho todo para que la gente venga a votar. Nos vimos muy perjudicados en la otra elección por la baja participación del voto. Los barrios donde mejor elección tuvimos fue donde menos gente participó”, expresó y respecto a la trascendencia nacional del comicio, subrayó “el impacto es municipal”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Juez, senador nacional de JxC, y excandidato a gobernador de Córdoba cuestionó a la Junta Electoral Municipal y aseguró que la campaña en Córdoba “fue horrible y estuvo llena de cruces estúpidos”. Agregó que “los tipos que tienen el poder desalientan la participación. Tengo amigos que están enojados y no van a votar. La Junta Electoral, en vez de promover la votación, la desalienta”.

También los dos candidatos que aglutinarán la mayoría de los votos se sumaron al pedido a la gente de que no se quedara en la casa. De Loredo -quien al igual que Juez en la campaña a gobernador, dijo que el oficialismo abrirá las puertas al kirchnerismo- fue con un mensaje a los jóvenes. “Si es un acto de rebeldía no ir a votar, los banco, porque la política los ha frustrado un montón de veces y han visto a sus padres amargarse ante el fracaso de la política. Pero les pido que replanteen el ejercicio de rebeldía e indiferencia cuando adviertan que quienes gobiernan están muy contentos con que se queden en sus casas”.

Passerini reiteró uno de los argumentos centrales de su campaña y pidió a la ciudadanía que “ratifique lo que en la ciudad se está transformando”. Añadió que están “convencidos de que hemos sacado a la Ciudad del abandono y no queremos que vuelva para atrás por eso le pedimos a la gente que venga a acompañar esta transformación, que nos ha acompañado el 25 de junio y hoy, va a ratificar con su voto que yo voy a ser el intendente de Córdoba.

El candidato a intendente Daniel Passerini junto a Martín Llaryora y Juan Schiaretti

Cómo llegaron

Hace 40 días, las encuestas -a las que los dirigentes ya mencionan poco por los errores que acumulan- le daban una amplia ventaja a De Loredo, pero los últimos números auguran un conteo “cabeza a cabeza”. El candidato de JxC, en su cierre de campaña, dijo que habrá “paliza para el PJ”, pero en el oficialismo provincial se muestran confiados en cómo fueron achicando diferencias.

La ciudad de Córdoba le fue históricamente esquiva al peronismo local. A pesar de que lleva 24 años en el gobierno provincial, Llaryora fue el único intendente que puso. Entre 1999 y 2003, el liberal Germán Kammerath -aliado de José Manuel de la Sota- había roto el encadenamiento de jefes comunales radicales desde el regreso de la democracia (Ramón Mestre y Rubén Martí). Después le siguieron Juez, Daniel Giacomino y Ramón Mestre (h) en dos oportunidades.

Si De Loredo gana no solo habrá festejo de JxC a nivel nacional, sino que a nivel provincial empezará a ordenarse una interna latente en la alianza. Implicará su crecimiento dentro de la UCR, donde otros sectores lo aceptaron porque no tenían mucho margen. Si perdiera, hay quienes advierten que podría haber una “libanización” del frente electoral.

Luis Juez y Rodrigo de Loredo
Twitter

En el caso de Passerini, una victoria suya consolidaría el liderazgo de Llaryora como recambio generacional frente al ciclo que protagonizaron De la Sota y Schiaretti.

Más votaciones

Además de la capital provincial, este domingo eligieron intendente 20 ciudades de los departamentos Cruz del Eje, Calamuchita, Tercero Arriba, Santa María, Tulumba, Juárez Celman, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Ischilín y San Justo. Las que más interés generan son Embalse, donde Carlos Alessandri, actual legislador provincial, quiere suceder a su hijo Federico Alesandri, excandidato a gobernador de Córdoba por el kirchnerismo. En el departamento Calamuchita también se vota en Río de los Sauces, Los Cisnes, y Calmayo.

General Deheza es otra votación importante; se enfrentan Oscar Flores Ferrando por Alternativa Vecinal, con el postulante de Hacemos Unidos por Córdoba, Lelio Dedominici y la radical Susana Bertero. En el departamento de Juárez Celman habrá comicios en la localidad de Villa Reducción. En el sur provincial, en General Roca, renuevan autoridades Nicolás BruzzoneVilla Valeria y Mattaldi, mientras que al norte, lo hacen en el departamento Ischilín, Los Pozos y Olivares de San Nicolás y, en Río Seco, Cerro Colorado.

En el departamento San Justo, en Toro Pujio se acordó lista unidad y Colonia Valtelina va a las urnas. Tercero Arriba tendrá comicios en la localidad de Pampayasta Norte; en el departamento de Tulumba, El Rodeo; en Presidente Roque Sáenz Peña, Serrano; y en Santa María, se sufragan en Rafael García, Villa Parque Santa Ana, La Paisanita y Villa Los Aromos.

Dejanos tu Comentario