Entrega de camionetas Policía
Inicio Economía Cómo gastó el turista en Tucumán durante las vacaciones de invierno

Cómo gastó el turista en Tucumán durante las vacaciones de invierno

En julio, unas 195.600 personas visitaron la provincia, según datos oficiales. El desembolso promedio diario fue de $13.199.

Paisaje
ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
Monóxido

Según datos del Observatorio Turístico Tucumán (OTT), unos 195.600 turistas visitaron la provincia durante la temporada de inviernos, entre el 8 y el 31 de julio de 2023. Este movimiento generó ingresos por un total de más de $3.300 millones.

En una conferencia de prensa, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), explicó los números reflejados por el relevamiento del Observatorio. Explicó que más de un 47% de los turistas eligieron Tucumán como único destino de viaje.

Asistencia Pública

Además, indicó que la estadía promedio fue de 2,6 noches. “Eso tiene una variación interanual del 3% en positivo. Más del 63% – de los visitantes- llegó a la provincia por medio de un vehículo particular”, describió el funcionario.

Prórroga

Sobre el perfil del turista y el origen, Buenos Aires representó la mayor proporción, con un 25%. “Es una de las provincias que más aporta a Tucumán, por eso se trabaja mucho con la promoción y comercialización con agencias de viajes de Capital Federal”, expresó.

Maratón Independencia

Córdoba siguió con un 14%, Santa Fe, con un 9% y las provincias del noroeste argentino entre 7% y 9%.

Planta Asfáltica

Giobellina encabezó la presentación de los datos oficiales, junto con Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, y Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese marco, dijo que el gasto promedio fue de $13.200; mientras que el desembolso promedio diario a nivel nacional alcanzó los $16.490 por persona. 

En algunos casos hubo distintos desembolsos según la ciudad: en la capital ha sido de $16.000 y en Tafí del Valle; otras localidades del interior, $ 15.500.

“El promedio de ocupación en el mes de julio, donde Tucumán se convierte en la capital del país, fue del 75%. Un incremento interanual del 13%; 195.693 turistas visitaron la provincia”, dijo.  Se registraron 111.000 excursionistas en este julio.

¿Cómo gastó el turista en Tucumán?

El gasto promedio diario por persona fue de $13.199 en la provincia, aunque este monto varío según la ciudad.

– San Miguel de Tucumán: $ 15.982

– Tafí del Valle: $ 15.509

– San Pedro de Colalao $ 8.106

Distribución:

– En la capital tucumana, el 60% del gasto se destinó al alojamiento; un 22% a la gastronomía, transporte interno  11%, compras-artesanías-regionales 5% e excursiones 3%.

– En Tafí del Valle, el 55% del gasto se destinó al alojamiento; un 26% a la gastronomía, transporte interno 2%, compras-artesanías-regionales 14% e excursiones 3%.

– En San Pedro de Colalao, el 56% del gasto se destinó al alojamiento; un 31% a la gastronomía, transporte interno 3%, compras-artesanías-regionales 7% e excursiones 3%.

Dejanos tu Comentario