Boleto Gratuito

Cómo quedarán los abonos escolares y sociales una vez que rija el aumento del boleto en Tucumán

Las nuevas cifras fueron detalladas en la ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante. Resta la promulgación por parte de la Intendencia.

Colectivo por dentro
ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / FOTO ILUSTRATIVA DE ARCHIVO LA GACETA
Descacharreo

Una vez que entre en vigencia el aumento tarifario para el transporte público, también se actualizarán los abonos sociales, escolares, universitarios y de docentes. Al igual que el del boleto común, el incremento será del 90%.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves el dictamen que establecía la suba de la tarifa de colectivos, que pasará de $120 a $230 apenas sea promulgada por la intendenta Rossana Chahla. En caso de que no haya veto o promulgación, la ordenanza entrará en vigencia de manera ficta dentro de una semana.

Negocios

En tanto, la ordenanza también contempla una actualización de los valores de los abonos escolares, universitarios y de docentes, que serán calculados sobre el valor de $147. Actualmente, los beneficios se calculan teniendo como base la cifra de $77.

De esta manera, los montos serán: de $51,45 para escuelas primarias oficiales o gratuitas; de $66,15 para secundarios oficiales o gratuitos y para establecimientos de enseñanza post primaria gratuitas (dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia y de la Nación).

En tanto, el valor del boleto para alumnos de colegios privados y de universidades nacionales oficiales y gratuitas, además de terciarios de gestión estatal será de $80,85. Además, la tarifa para los docentes costará $102,9.

También fueron detallados en la ordenanza los nuevos valores del abono social. Si el usuario compra el paquete de 88 viajes, le costará $15.967,60; el de 44 viajes, $7.983,80 y el de 22 traslados le costará $3.991,90.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los ediles que trataron el tema en el recinto analizaron que, además del aumento, debía existir un estudio técnico de las concesiones y del estado de las unidades de colectivos. Remarcaron que existe en Tucumán un “servicio impropio” que debe ser revisado en cuanto a: flota, cumplimiento de tareas y satisfacción del usuario.

Además, los 18 representantes municipales de San Miguel de Tucumán plantearon que debería estudiarse un modelo distinto de servicio público de pasajeros para “tratar la crisis” y que los aumentos de boleto no se hagan cada vez más frecuentes.

El problema –indicaron- “va mucho más allá de la inequidad de los subsidios nacionales”. En cambio, remarcaron que hay “unidades sin frecuencia, sin higiene y en estado desastroso”.

Dejanos tu Comentario