Inicio Economía Con los renovados PROCREAR apuntan a la clase media

Con los renovados PROCREAR apuntan a la clase media

El Gobierno nacional trata de seducir a la clase media, muy golpeada por la indexación de créditos, particularmente aquellos que asumieron obligaciones financieras a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

“Para seguir brindando soluciones al problema habitacional que existe en el país, estamos ampliando el llamado a nuevos créditos Procrear para que 10.000 familias más cumplan el sueño de la casa propia”, informó el Ministerio del Interior, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri.

Los créditos hipotecarios serán a un plazo de 30 años UVA más 7,5% de tasa, destinados a familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVAs  ($ 4,9 millones). El Estado Nacional subsidiará un 20%, el 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario, indicaron en línea con el anuncio que hiciera el Gobierno el 17 de abril pasado. Desde Interior informaron que “a mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado” y ejemplificaron que para una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVAs ($ 2,8 millones) en cuotas de $ 13.500. Además se detalló que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) colocará un plazo fijo anual renovable en pesos en las entidades bancarias mencionadas en la medida que estos últimos vayan conformando las operaciones hipotecarias. De este modo se vinculará el otorgamiento real del crédito hipotecario a las familias con el aporte del FGS al financiamiento del sistema.

Te puede interesar:  Tucumán superó los 40° y el calor continuará este lunes

Entre las condiciones para acceder al crédito se dispuso que “las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero; ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables entre 2 y 7 salarios mínimos vitales y móviles y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente. “Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan: hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia”, informó el Ministerio del Interior.

“Con el sistema UVA pusimos en marcha en nuestro país un nuevo mecanismo de crédito que permitió que más de 110.000 familias accedan a su vivienda en base a su ahorro pagando cuotas similares a las que se pagan en un alquiler” precisaron y concluyeron que “de 2016 a hoy se dieron más créditos hipotecarios que en el periodo 2009 a 2015. En total 130.000 créditos hipotecarios”. (Télam)

Coberturas y nueva ley de alquileres

¿Cómo será la cobertura de deudores hipotecarios en UVA?

Siguiendo el ejemplo de otros países de la región, el Gobierno afirma que creará un Fondo Compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios.

¿Cómo funcionará ese sistema?

Como un seguro y compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito. Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente, indicaron desde el Ministerio del Interior.

Te puede interesar:  La lluvia trajo alivio a las zonas afectadas por los focos de incendios en Tucumán

¿Qué pasará con los deudores futuros?

Para los casos inferiores a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota. Por ejemplo, un préstamo de $ 2 millones, con una cuota de $ 14.000 (30 años, 7,5% de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a $ 210.

¿Cómo operarán los aumentos?

Podrán ser ajustes semestrales. Las reparaciones del inmueble estarán a cargo del inquilino, así como el pago de las expensas. En cambio, los gastos o las expensas extraordinarias que originen o deriven para cubrir problemas estructurales o de relevancia para la propiedad, estarán a cargo del propietario.

¿Qué sucederá en caso que superen las 140.000 UVA?

Los bancos podrán optar por adherir a sus clientes actuales o futuros para toda la cartera, con el pago del aporte de la misma magnitud. A todos los adheridos al Seguro de Cobertura, se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

¿Qué pasa en los casos en que no haya acuerdo entre propietario e inquilinos?

El propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente. El inquilino, a su vez, tendrá varias opciones de garantías como el Seguro de Caución, Aval Bancario, entre otros.

Te puede interesar:  Juri Debo admite que la luz sufriría un aumento de hasta un 40%

¿Qué dice el proyecto de ley de alquileres?

En la nueva iniciativa, el alquiler tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo uno más, salvo que el propietario o el inquilino desistan. El inquilino no abonará honorarios por la intermediación de un corredor, gastos de publicación, certificación de firmas u otro en el que incurriere el intermediario.