La Mañana con Vos

Concientizaron sobre el flagelo de Explotación Sexual y la Trata de Personas

Un día como hoy, de 1913, se promulgó en Argentina la primera norma legal del mundo contra la explotación sexual: Ley Palacios.

109231634127591

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, referentes en el tema, pertenecientes al Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, se refirieron a estos delitos y la importancia de concientizar respecto de los mismos.

Viviendas Belgrano

“La trata con fines de explotación sexual es una realidad presente en nuestra sociedad que constituye una grave violación de los Derechos Humanos”, expresaron. Además, recordaron que un día como hoy, de 1913, se promulgó en Argentina la primera norma legal del mundo contra la explotación sexual: Ley Palacios.

También destacaron que “esta fecha debe servir para visibilizar la problemática y tomar conciencia de que la trata con fines de explotación sexual es una de esas formas de opresión existentes hoy en el mundo, a la cual debemos de dar respuesta a través de un enfoque integral para poder prevenirla y sancionarla”.

CEF Medical
CEF Medical

La trata de personas es un delito que vulnera la libertad, la autodeterminación, la dignidad, la integridad física, psíquica y sexual, afectando en su mayoría mujeres, niños y el colectivo LGTBIQ+. Según lo previsto por la convención de Belén do Para, la trata de personas constituye una forma de violencia contra las mujeres y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  El kirchnerismo fomenta un nuevo “terrorismo en Argentina”

Para luchar contra este delito, los procesos penales deben otorgar a las víctimas un papel protagónico. En 2008 se promulgó la Ley N° 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. A partir de allí se federalizó la investigación sobre este delito y hubo más de 60 condenas en todo el país. Por su parte, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año, rescató a 9.025 víctimas. A su vez, 1202 personas fueron rescatadas durante 2014.

El alcance de esta norma fue extendido en 2012 a través de la promulgación de la Ley N° 26.842, que amplía la legislación vigente incorporando penas más severas y promueve la visualización y la concientización de esta problemática.

FuenteComunicación Tucumán
Artículo anteriorRecuperan 10 motos robadas y con papeles adulterados
Artículo siguienteLas decisiones claves que tiene la Corte Suprema sobre el futuro judicial de Cristina Kirchner