Inicio Economía

Congelamiento: el Gobierno arma su ejército de inspectores para controlar a los supermercados

Apelarán a los intendentes peronistas, organizaciones sindicales y movimientos sociales para vigilar el cumplimiento de las listas de precios

supermercado (1)

Tras el anuncio de que los intendentes peronistas saldrán a vigilar el cumplimento de los acuerdos de precios, los supermercados se preparan para recibir a los primeros inspectores y, en paralelo, inician las negociaciones con los proveedores para ver cómo se repartirán el costo de dar marcha atrás con los últimos aumentos.

Viviendas Belgrano

Después de la reunión de ayer del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el gobernador Axel Kicillof y los principales intendentes del oficialismo en la provincia, en las grandes cadenas dan por descontado que en las próximas horas empezarán a recibir las visitas de inspectores municipales para constatar el cumplimiento del congelamiento de precios que rige para casi 1500 productos de primera necesidad.

En el sector supermercadista, destacan que los inspectores municipales no tienen la facultad de hacer multas por el incumplimiento en el congelamiento de precios. “La ley es clara y sólo delega en inspectores municipales la posibilidad de hacer actas de constatación de los precios, no multas. Aunque igual no quita que vengan con cámaras a hacer todo el show”, explicaron en una cadena.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Esperando al inspector

En principio, los supermercados especulaban con la idea de que las visitas de los inspectores municipales iban a comenzar el lunes, dejando un margen de tiempo algo mayor para que los proveedores y los supermercados adecuarán sus listas de precios al anuncio de Feletti. Sin embargo, en las últimas horas se hizo cada vez más fuerte el rumor de que los tiempos se adelantarán un poco y el sábado se iniciarán las inspecciones.

Te puede interesar:  A un año de las restricciones para exportar carne: los precios subieron más que la inflación y se perdieron USD 1.500 millones de exportación

Los intendentes de la oposición ya adelantaron su decisión de no participar de este tipo de acciones, aunque en los supermercados dan por descontado que igualmente recibirán las visitas de inspectores más informales, provenientes de las filas de organizaciones sindicales o movimientos sociales. “Ya pasó otras veces en Vicente López o Lanús que las inspecciones estén a cargo de movimientos sociales”, explicaron en otra cadena.

Más allá de las visitas y las eventuales multas, en los supermercados son conscientes de que la gran pelea está puesta en las negociaciones que ya se iniciaron con las empresas proveedoras.

Un grupo de compañías (entre las que se encuentran varias líderes como Arcor, Mondelez, Coca-Cola y Ledesma) ya se comunicaron en las últimas horas con las grandes cadenas para empezar a ver cómo llevarán adelante el congelamiento de precios que en principio regirá hasta el 7 de enero de 2022.

“La idea de muchos proveedores es empezar a cuotificar la entrega de los productos que están en la lista y en otros casos directamente suspender el abastecimiento y reemplazar los artículos del congelamiento por otros”, explican en el sector supermercadista.

Por el momento, ni proveedores ni supermercados tienen definido avanzar en una eventual judicialización del congelamiento, aunque en las empresas fabricantes aseguran que la medida que tomó Feletti incumple con la idea del trato igualitario a las empresas. “A nosotros nos pusieron en la lista mucho más productos que a la competencia, lo que implica claramente una discriminación, ya que el congelamiento se hace por marca y no por categorías de productos, a diferencia de la forma con la que trabajaba la anterior gestión de Paula Español”, explicaron en una empresa que participa del congelamiento con decenas de productos.

Te puede interesar:  ¿Cómo impactará en Tucumán el ajuste en la tarifa de gas propuesto por la Nación?

Avanzada oficialista

En las últimas horas se alzaron varias voces del oficialismo a favor de los controles y en contra de las empresas de alimentos. “Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”, aseguró Kicillof.

Axel Kicillof: "Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles"
Axel Kicillof: “Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles”Prensa PBA

Por su parte, Augusto Costa, también defendió el congelamiento de precios pese a que durante su gestión en Comercio Interior nunca apeló a este tipo de medidas y apeló a acuerdos más o menos voluntarios como el programa Precios Cuidados. “Teníamos que parar la pelota, no congelamos precios por cinco años. Los empresarios están intentando de manipular la opinión y amenazando con desabastecimiento, que es una medida absolutamente deliberada. Mienten y amenazan”, aseguró el actual ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Buenos Aires. “Sólo se evita márgenes abusivos para que se venda más cantidad, eso se traduce en más ganancia por mayor venta de volumen”, agregó.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorLa Justicia argentina quiere la declaración y los documentos que revelan que Venezuela envió US$21 millones para la campaña de Cristina Kirchner
Artículo siguienteCoronavirus en Argentina: confirmaron 35 muertes y 1.541 contagios en las últimas 24 horas