Inicio Actualidad Coronavirus en Argentina: se dispara el precio de la hidroxicloroquina y es...

Coronavirus en Argentina: se dispara el precio de la hidroxicloroquina y es muy difícil conseguirla

Se usaba históricamente para el lupus, pero ahora cobró notoriedad como potencial tratamiento del COVID-19. Ya se habla de un incremento del 76%, aunque cuando vuelva a estar disponible ese incremento podría ser mayor.

La hidroxicloroquina, la enfermedad contra el lupus que cobró notoriedad por el coronavirus.

Este lunes Clarín anticipó que la hidroxicloroquina estaba en falta para las personas con enfermedades autoinmunes como lupus y algunos tipos de artritis​, entre otras, que lo necesitan en forma crónica. Esto ocurrió a partir de que el coronavirus la catapultó a la fama como una de las drogas que se evalúan como potencial tratamiento del COVID-19. Pero no sólo hay serias dificultades para adquirirlo: ahora aseguran que su precio se disparó.

La hidroxicloroquina forma parte de las recomendaciones de tratamiento avaladas por el Ministerio de Salud en algunos pacientes con neumonía por el nuevo coronavirus.

“Sabemos que luego de algunas noticias periodísticas con respecto a la hidroxicloroquina, hoy en las farmacias de la Argentina ya no se consigue porque la gente salió por su cuenta a comprarla. Con dos graves problemas: uno, que la gente tome esa droga por su cuenta, lo que resulta incomprensible porque todavía no conocemos de su eficacia; pero la otra, porque aquellas personas que la necesitan para enfermedades en las que sí está comprobada su efectividad no tienen acceso a la misma”, dijo Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e integrante del grupo asesor del Ministerio de Salud.

A este panorama se sumó el dato que hoy difundió la Asociación de Obra Social del Personal de Dirección, que entre otros aumentos detectados en insumos y fármacos, relevó que la hidroxicloroquina aumentó su precio en el mostrador un 76%. Sin embargo, es casi imposible conseguirla. “Se habla de que cuando vuelva a estar disponible su precio se irá a 3.100 pesos”, dijo a Clarín este martesMarcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

“Recorrí cuatro farmacias para conseguirla en pleno Belgrano. Todas con faltantes. Tuve suerte en la quinta. Es desesperante”. En menos de 140 caracteres, una usuaria de Twitter comparte su angustia. Otra responde en el mismo hilo: “Soy una de las damnificadas. No sé qué voy a hacer cuando se me acabe la caja que tengo. No se consigue en ningún lado. Y lo peor es que es un remedio peligroso. No cualquiera puede tomarlo”. Una mamá se suma: “¡Lo que costó conseguir esa medicación! La gente compra sin pensar en los que la necesitan todos los días, como mi hijo”.

Consultada por Clarín, Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) reconoce que desde que la hidroxicloroquina comenzó a probarse en el marco de ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, “la dispensa creció y hoy no tenemos para los pacientes con enfermedades autoinmunes que la necesitan para sus tratamientos”.

Desde la Fundación Lupus Córdoba solicitan vender el medicamento sólo bajo receta, “para que los pacientes que realmente lo necesitan no queden sin su medicación en este momento, el cual puede producir complicaciones para su salud, siendo que en su mayoría se encuentran inmunosuprimidos“.

La presidenta de la COFA, no obstante, rechaza que el problema se deba al expendio del fármaco sin receta. “Habitualmente no tenemos un gran stock de hidroxicloroquina, porque por farmacia habrá una o dos personas que la solicitan habitualmente. Y hay algunas que ni siquiera la tienen en condiciones normales. Los pacientes que la necesitan, dada la incertidumbre, les piden a sus médicos que les hagan la receta por dos o más cajas para reducir la cantidad de veces que salen a la farmacia. Cuando queremos reponer, la droguería no tiene”.

Otro de los problemas es que es una droga que producen apenas un par de laboratorios en el país y en poca cantidad. “Si bien es prematuro, es probable que más laboratorios vayan a pedir el registro para producirla”, estimó.

PS