Boleto Gratuito

CRECE EL DESEMPLEO EN ARGENTINA

Los datos se desprenden del informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Desempleo
Desempleo en Argentina. Foto: A24
Descacharreo

Sobre llovido mojado en la Argentina,  debido a que el mismo día que nos enteramos que más de 20 millones de personas son pobres en nuestro país, se conoció que el desempleo trepó al 14,2%. Esto significa que, en total, carecen de empleo unos 2,7 millones de argentinos, según se desprende del informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Las cifras de desempleo subieron durante el transcurso del tercer trimestre y pasaron del 10,6% a 14,2%. Sin embargo, la situación empeora si tenemos en cuenta que la cifra se eleva a más del doble si se agrega el “efecto desaliento” a buscar trabajo. En lo que hace a términos de cantidad de habitantes, el incremento del desempleo significó pasar de casi 2,1 millones de desocupados a poco más de 2,7 millones de personas en esa situación.

Fumigación y Limpieza

Cabe destacar que claramente, el aumento del desempleo no es un fenómeno nuevo, pero en una economía que venía sin crecer en los últimos 10 años, de los cuales los dos últimos había ingresado en un proceso letal para para muchas familias con el paso a otra fase recesiva y aceleración de la inflación, no sorprendió que, con la irrupción del coronavirus se profundizara el estancamiento de la actividad económica.

Movilidad Urbana

Además, en este marco tuvieron lugar de parte del Gobierno nacional medidas extremas de aislamiento social y suspensión de diversas actividades productivas y comerciales. Esto, no hizo más que acentuar las carencias en las distintas mediciones sociales, lo cual generó, a su vez, que quienes algunos perdieran ingreso por empleo, mientras que hubo otros que pasaron a depender más de los planes sociales, y se juntaron.

En lo que respecta a la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en el largo período en cuarentena, y con veda al uso de los medios públicos de pasajeros para los empleos y actividades que por decreto fueron declarados “no esenciales”, habrá que esperar para observar si es que pueden recuperarse. Por otro lado, se destaca que el aumento de la tasa de desempleo en el tercer trimestre del presente año del 10,6% a 14,2% es el nivel más alto de los pasados 16 años.

En términos de cantidad de habitantes significó pasar de casi 2,1 millones de desocupados a poco más de 2,7 millones. Y, según los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA, sólo 43,6% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos. Mientras que el 14,2% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 14,8% sometida a un subempleo inestable.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Esto llevó a estimar al ODSA que existe un importante “efecto desaliento” a la búsqueda de recuperar el empleo perdido, principalmente en la franja de los sectores más vulnerables. Esto se debe no sólo al hecho de que forma parte de la población con menores ingresos, sino porque esa circunstancia se corresponde con la precariedad laboral que representa desenvolverse en la informalidad, tanto como asalariado o “changas”, o como monotributista.

Dejanos tu Comentario