Tras el sacudón político que significó el quiebre de la bancada oficialista en el Senado, desde el entorno de Cristina Kirchner se encargaron de difundir la carta que uno de los senadores renunciantes le envió a la vicepresidenta para justificar la decisión de conformar un nuevo bloque que deja al Frente de Todos cada vez más lejos de juntar el quórum para sesionar.
De esta manera, la ex presidenta buscó evidenciar que esta fractura del oficialismo en el territorio que controla es consecuencia del rechazo de los senadores a la política de Alberto Fernández. Justamente, en la carta, Snopek acusó al Presidente de “estar alejado de las prioridades” de la sociedad argentina.
“Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender-de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, dice puntualmente el legislador en el documento que la Dirección de Comunicación del Senado se encargó de difundir a horas de una división que no hace más que debilitar el poder de Cristina Kirchner en la Cámara alta.
Desde Unidad Federal, el nuevo bloque que presidirá Snopek, y que tendrá como vice a la peronista disidente Alejandra Vigo, esposa del cordobés Juan Schiaretti, se dejó en claro que no serán parte del interbloque del Frente de Todos. Completan la bancada Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), quienes hasta hoy formaban parte de la bancada encabezada por José Mayans.
Esta fractura que se concretó a horas de la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades del Senado para el próximo período y a menos de una semana de la apertura de sesiones ordinarias deja en complicaciones al oficialismo que ya venía ajustado para conseguir el quórum de 37 legisladores y que solía alcanzar con la ayuda de habituales aliados.
Más allá de estos datos, en su carta, Snopek resaltó: “En tanto representante de mi Provincia, no puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el Presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy”.
“No puedo, ni quiero, asistir cómplicemente a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso” , agregó en el mensaje el jujeño.
Snopek, quien mantiene una fuerte enfrentamiento con el gobernador de su provincia, el radical Gerardo Morales, reprochó al Presidente en la misiva por su falta de intervención en Jujuy. “El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir”, remarcó.
“En este 2023 que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral. La indiferente mirada del Gobierno Nacional, erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy”, protestó el senador.
En el cierre de su carta, Snopek transmitió: “Siempre he defendido las banderas del peronismo y creo que hoy se aplica más que nunca el principio de que “mejor que decir es hacer”, afirmó.