Boleto Gratuito

Cristina Kirchner la pasa mal en la Justicia

La Corte volteó enseguida la insólita candidatura del juez Bento y reforzó un tribunal clave.

cristina enojada
Cristina Kirchner
Descacharreo

Más claro, casi imposible: la preocupación de la gente, de mucha gente, no es la política, aunque depende de la política. Es cuánto le va a salir cargar el changuito del súper, que es como decir de cuánto será la inflación que aplasta el sueldo, de cómo será diciembre, éste que viene, no el del 2023. No parece ser la preocupación de la política, que es pelear candidatos mientras los problemas crecen, no se achican. Y falta un año y medio para las elecciones.

Dicho esto, pasemos a lo que tal vez fue lo más importante de la semana. Que no fue la negociación de Massa con Morales en el afán mayor de Cristina que es que la justicia siga debajo de la política, sino todo lo contrario. Es hoy la peor de las preocupaciones del gobierno: que la Corte haya tomado sus asuntos en sus manos. Cristina la está pasando mal justo donde más le interesa pasarla bien.

Fumigación y Limpieza

Rosatti tomó las riendas de la Magistratura en representación de la Corte, ausente del organismo durante nada menos que década y media. Tomo riendas y actuó. Y de todos los expedientes que estaban y están dando vuelta, eligió uno bien escandaloso: la habilitación al juez Walter Bento para que se candidatee a camarista de Casación. Bento es un protegido del kirchnerismo.

Movilidad Urbana

Juez federal y electoral de Mendoza, está procesado y con prisión preventiva por coimas y por liderar una asociación ilícita. La condena fue confirmada por la Cámara: debería estar preso y no lo está por ser juez. Su caso es investigado en la Magistratura, donde insólitamente se postuló para un ascenso ¿Y qué pasó? Insólitamente le aceptaron la solicitud. Llenó el formulario, obviamente no puso una palabra sobre su situación penal y pasó.

La funcionaria Ingrid Jorgensen, que llegó con el ex diputado Kunkel y ahora está con Graciela Camaño, le tomó el pedido como si fuese el de cualquier vecino y lo pasó a la Comisión de Selección, que maneja la diputada cristinista Vanesa Siley. Así son las cosas. La prensa descubrió y contó el disparate. Siley y otros consejeros kirchneristas se indignaron. Dijeron que era una noticia “falaz y maliciosa” y pidieron derecho a réplica.

Con verborragia cristinista, Siley habló de “la perversidad en las operaciones de prensa”. Rosatti puso las cosas en el lugar donde deben estar. Bento quedó fuera del juego. Y todos los consejeros, incluida Siley, estuvieron de acuerdo. Primera señal o prueba de autoridad de la Corte. Pero hubo también otro gesto de la Corte: ordenó reforzar el tribunal que juzga a Cristina por los cuadernos de las coimas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y una movida también con impacto político fue la elección de los abogados porteños, donde una lista de radicales y macristas con Gil Lavedra a la cabeza después de una década y media desalojó del Colegio Público a Jorge Rizzo, apoyado esta vez por el kirchnerismo, léase Dalbón, abogado de Cristina, Rúa, socio de Peñafort y la esposa de De Vido y el abogado de De Vido, Rusconi. Confirma lo evidente: el repliegue o decadencia del cristinismo, que perdió sucesivamente las elecciones universitarias y las de jueces y abogados para designar consejeros en la Magistratura.

Dejanos tu Comentario