La Mañana con Vos

Cristina Kirchner se pone al frente de la campaña electoral y va por los jóvenes libertarios

La vicepresidenta quiere ganar el sector de la antipolítica. Adelantó la pelea por los votos y encabeza la estrategia en la provincia de Buenos Aires.

cristina kirchner 7
Vicepresidenta Cristina Kirchner

Cristina Kirchner dio inicio a la campaña electoral con un primer objetivo: recuperar a los jóvenes que perdió el kirchnerismo con la pandemia y ganar parte de este grupo etario que se muestra enojado con la política y se inclina por un voto de derecha que hoy representan los libertarios.

Viviendas Belgrano

Pasó inadvertida en el regreso a un acto público después de casi tres meses, pero Cristina Kirchner dejó la frase más importante de la primera parte de la campaña electoral en la que buscarán el voto de miles de jóvenes. Algunos de estos sufragios los tuvieron y reconocen que los perdieron por la cuarentena estricta y la crisis económica. Pero a muchos otros comenzarán a hablarle por primera vez: se trata de un votante entre 16 y 25 años al que la movilización y militancia por el fallecimiento de Néstor Kirchner no lo tuvo como protagonista.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Los dirigentes de La Cámpora que saben aglutinar a los jóvenes reconocen que hay votantes dentro de este sector que se identifica con la antipolítica y al momento de llegar a las urnas se pueden inclinar por un voto de derecha. “Les hablamos a ellos, para decirles que la libertad no es ‘yo hago lo que quiero’”, explica un referente de la agrupación.

CEF Medical
CEF Medical

Y allí fue la vicepresidenta en su primer discurso de campaña en el territorio bonaerense. “Jóvenes por la libertad pero no la libertad propia, por la de los demás que es la mejor libertad, la de los otros porque libertad para mi y que se jodan los demás no es libertad. Que le vayan a contar a otros con esa libertad. Entonces, ayudemos a la verdadera libertad de esta sociedad que va a ser cuando estemos todos vacunado”, dijo Cristina Kirchner con un tono moderado distinto a sus últimos discursos.

CEF Medical
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Morales: ¿“Ineficiencia o corrupción”?

Estos grupos que descreen de la política se hicieron fuertes en las redes sociales, adonde el kirchnerismo solía trasladar su militancia barrial y comenzaron a copar espacios en los que el oficialismo ya no está solo. Avanzaron y hay economistas que supieron conquistarlos como Javier Milei y José Luis Espert, quienes ahora piensan en la elección bonaerense.

Reconquistar a los jóvenes

“Viva la libertad”, suelen decir y llaman a la rebeldía. Aunque aún este fenómeno no se tradujo en votos, el kirchnerismo cree que es un sector en crecimiento al que hay que conquistar y es Cristina Kirchner quien decidió dar el primer paso.

También deberán volver a atraer a jóvenes que sí ganaron tras el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010. Reconocen que la cuarentena estricta alejó a muchos de ellos y la crisis económica también juega en contra.

“En su discurso Cristina también contó que en los vacunatorios la inmensa mayoría son jóvenes que están ayudando ad honorem”, explicaron en su entorno sobre esa militancia que aún los acompaña, al mismo tiempo que aseguraron que “puso el foco y orden al por qué vacunarse: para volver a la normalidad ser felices”.

Te puede interesar:  Alberto en Olivos, Cristina con La Cámpora y Massa en Diputados, frenéticas reuniones a horas del cierre de las listas

La “mesa de los lunes” con Axel Kicillof

Cristina Kirchner hizo el primer movimiento. Cada sector dentro del Frente de Todos le hablará a un segmento y la vicepresidenta dejó en claro que ahora lo primero que hará es hablarles a esta generación. Desde hace semanas, los dirigentes del oficialismo evalúan estrategias de campaña en “la mesa de los lunes” en La Plata. Con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como anfitrión, allí  se reúnen el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el diputado Máximo Kirchner, entre otros.

Esta vez, la reaparición de Cristina Kirchner un lunes modificó los planes y el encuentro quedó suspendido. La vicepresidenta eligió obra, día y lugar para arrancar la campaña, por lo que estos dirigentes debieron suspender el encuentro. En el oficialismo no quedaron dudas: quien encabezará la campaña y será su principal estratega es ella.

FuentePerfil
Artículo anteriorChina admitió una fuga radiactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente
Artículo siguienteUna obra vial inconclusa ocasionó un accidente