Vacunación Dengue

Dengue en Tucumán: Salud registró un descenso de casos en las últimas semanas

De más de 1800 pacientes que consultaban diariamente en las guardias hospitalarias, hoy se pasó a no más de 300 personas, según el ministro Luis Medina Ruiz

luis medina ruiz
Vacunación Dengue

En los últimos días, los casos de dengue descendieron notablemente en Tucumán, según informó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz. “Desde Salud hacemos un seguimiento de los cuadros febriles que ingresaron por las guardias, y de más de 1800 pacientes que consultaban diariamente, tenemos una meseta baja de no más de 200 a 300 personas con cuadros febriles compatibles o sospechosos de dengue”, dijo el funcionario este martes, en conferencia de prensa.

“En la mayoría de estos casos se trata incluso de la segunda, tercera o cuarta consulta y muy pocos, de primera vez, por lo tanto, podemos decir que estamos en una situación favorable”, agregó.

Asistencia Pública

En este contexto, Medina Ruiz destacó la labor del gobierno para erradicar el mosquito transmisor del dengue. “Solamente desde Salud se efectuaron más de 3.000 operativos de control de foco, estos abarcan manzanas completas, se visita casa por casa con descacharreo, fumigación y búsqueda activa de personas con fiebre. A su vez cada comuna, cada municipio hizo un trabajo muy intenso gracias a la distribución por parte del Gobierno de la Provincia de elementos de fumigación y de descacharreo para intensificar y reforzar la labor”, detalló.

Cumplimos

Igualmente reiteró el pedido a la comunidad para seguir las recomendaciones para prevenir la enfermedad y agradeció a los tucumanos que así lo hicieron y al personal de salud por su desempeño.

Planta Asfáltica

“Queremos agradecer, porque no solamente se hizo un trabajo casa por casa con cada uno de los ciudadanos, sino que la consulta masiva nos generó mucha confianza porque se mostró el gran trabajo dentro de las guardias y a su vez la concientización de estas personas que acudían ante los primeros síntomas y que hicieron uso de nuestras salas de rehidratación. Nuestro recurso humano es excelente, pero queremos dar gracias especialmente a la comunidad que consultó”, dijo.

En cuanto a la vacunación, Medina Ruiz dio detalles de su avance. “Ya llevamos aproximadamente 5.000 dosis colocadas de vacuna contra el dengue. Así también continuamos con la colocación del biolarvicida, fruto de la investigación que realizamos junto con la Universidad e investigadores del Conicet para que el próximo verano tengamos menos mosquitos, pero tenemos que seguir cuidándonos, evitar tener cacharros en el fondo de nuestra casa y por supuesto si alguien tiene síntomas, debe hacer una consulta precoz para evitar complicaciones”, indicó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por último, habló sobre la gripe porcina. “El virus de la gripe A hasta el H1N1 conocido como gripe porcina y el H3N2, que está circulando con mayor frecuencia, son virus de estación que están todo el tiempo, tienen tratamiento oportuno y las vacunas que tenemos en la provincia y que estamos colocando en forma masiva, protegen contra los mismos”.

“Todas las personas que se han vacunado y que se pueden vacunar, mayores de 65 años, menores de esa edad que tengan alguna enfermedad de base, embarazadas, niños entre 6 y 24 meses tienen la posibilidad de vacunarse. No tenemos una curva ascendente de casos de gripe, hay una meseta baja que no ha subido en todas estas semanas a diferencia de lo que pasó el año pasado que tuvimos un pico. Este año tenemos la cantidad habitual para esta estación”, cerró.

Dejanos tu Comentario