Vacunación Dengue

Desde el Municipio capitalino buscan reordenar el tránsito en Tucumán

El secretario de Movilidad Urbana de la Intendencia de San Miguel de Tucumán explicó cuáles son las tareas principales de su área para el corto y mediano plazo.

Tránsito en Tucumán
Tránsito en Tucumán - Foto: La Gaceta
Vacunación Dengue

En el marco del plan de reordenamiento de los servicios municipales, se está avanzando con la puesta en funcionamiento de las diferentes áreas de la nueva gestión encabezada por Rossana Chahla. Transporte es un sector sensible para los capitalinos, que han sufrido en el tramo final de la gestión alfarista el descontrol del tránsito y el abandono de cuestiones elementales como el mantenimiento de los semáforos.

Al respecto habló el secretario de Movilidad Urbana de San Miguel de Tucumán, Juan Giovanniello, con la prensa. Tras explicar la reestructuración del área, Giovanniello contó que se encontró con un parque móvil municipal “en una situación muy floja, con muy pocos vehículos circulando, muchos en talleres”. También reveló que “hay deudas que no son menores para retirar vehículos”.

Asistencia Pública

En cuanto a las tareas, señaló que “lo primero es poner a punto lo que ya está, para que funcione, después ya hablamos de la planificación: los semáforos estaban sin funcionar en una cantidad importante, hay que repararlos y tratar de sincronizarlos, en la medida de lo posible, porque son viejos, y después ir modernizando”.

Movilidad

Sobre este punto, profundizó: “Los semáforos estaban sin mantenimiento por decisión de la empresa que lo hacía. Se hizo un parche con otra por seis meses, después con otra, pero también quedó deuda con ellas. Los sistemas son viejos, son sistemas mecánicos, hay que cambiar esa tecnología para que se los pueda sincronizar y no se desconfiguren”.

El secretario también explicó que “el objetivo principal es desalentar el tránsito en el centro, pero para que eso pase hay que tomar medidas: por lo pronto, crear un transporte colectivo de calidad para que las personas no vayan a trabajar en su vehículo particular. Otra medida complementaria es el estacionamiento medido, hay que poner un costo que sea escalonado para que la gente no se quede mucho tiempo estacionada en el centro”.

Con respecto a esta medida, dijo que “funciona en muchas partes del mundo” y que, en el caso particular de San Miguel de Tucumán, “hubo una adjudicación y surgieron una serie de problemas que llevó a la empresa a una cuestión judicial y no está prestando el servicio”. Indicó, además, que se buscará continuar con la semipeatonalización.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“La 25 de Mayo, antes, siempre tenía un carril ocupado. Por taxis o autos particulares, pero siempre quedaba un solo carril libre. Lo que se hizo fue blanquear esa situación, el peatón puede moverse en un ámbito más agradable y el tránsito, de todas formas, ya estaba restringido a un solo carril. No se ve disminuida la circulación, en la práctica”, justificó.

Con respecto a la circulación en el centro de los vehículos, afirmó que “la prioridad dentro de las zonas centrales de todas las ciudades la tiene el peatón, que tiene que llegar por algún medio” y que “ese medio es el colectivo”. “Peatón, colectivo, taxis y recién el vehículo particular”, estableció el orden de prioridades. “Si hay poco espacio, los colectivos tienen que usar el microcentro y los autos particulares tienen que moverse hacia la periferia”, detalló.

Dejanos tu Comentario