Boleto Gratuito

EDET es una tragedia para todos los tucumanos

El diputado nacional Carlos Cisneros llama a marchar para hacer valer los derechos de los tucumanos. Al final de la nota se encuentra un enlace para llenar y pedir que la empresa EDET se vaya de Tucumán

Edeet - Carlos Cisneros
Carlos Cisneros - Edet
Descacharreo

Se dio un hecho realmente preocupante en la provincia y pocos lo estamos viendo: se debió suspender las clases por culpa de EDET, por una empresa que brinda uno de los peores servicios y  pagamos el precio más alto del país. Claramente, todos los tucumanos estamos cansados de que nos corten la luz.

En ese marco, es menester dar cuenta acerca de que el caos es total en Tucumán: si para muestra basta un botón, cabe mencionar bajas de tensión en toda la provincia, más de 80 mil usuarios con cortes, edificios públicos como el Concejo Deliberante, escuelas sin clases y hasta el Centro de Salud a oscuras.

Fumigación y Limpieza

La empresa que no asume ninguno de todos los daños que nos ocasiona (la quema de artefactos eléctricos, accidentes de tránsito,  etc), ¿Se hará cargo del daño que causa en la educación con dos días que no se van a dictar clases? Esperamos que el Estado les haga pagar estas clases que no se van a dar.

Movilidad Urbana

En Tucumán nadie está a salvo de los apagones que se vienen produciendo en los últimos días en plena ola de calor. Ni siquiera la propia empresa encargada del suministro eléctrico que, en lo que parece el colmo de los colmos, este jueves al mediodía sufrió un corte en su sede de Amadeo Jacques 24.

Lo cierto es que, como en una especie de cuento borgeano, EDET fue víctima y a la vez victimario y tuvo que suspender por un instante el cobro de facturas a los usuarios que hacían la fila para pagar por un servicio tan intermitente como poco fiable.  Las vueltas de la vida, diría la almacenera del barrio.

Lo que sucedió ayer alrededor de las 12 en la sede de Amadeo Jacques 24 no es más que la muestra de lo que vienen padeciendo los tucumanos en los últimos días ante los frecuentes cortes en el suministro eléctrico. Según relató Luis, un usuario que se encontraba haciendo la fila para pagar su boleta, el corte se extendió hasta aproximadamente las 13.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El apagón, sin embargo, no impidió que la empresa continuara cobrándole a quienes se apersonaron a la sede para abonar sus boletas. “Para eso sí son buenos”, refirió. En el azaroso y providencial servicio eléctrico de la provincia, los cortes están a la hora del día y le pueden tocar a cualquiera, incluso a la propia empresa. EDET, no lo entenderías.

Ya que EDET no se hace cargo de cuando se te quema un artefacto, perdés alimentos en la heladera, las pérdidas cuando la gente se va de los bares porque no hay luz o aquellos negocios o pymes que por los cortes tienen que paralizar su producción. La provincia, con todos los entes que tienen y con funcionarios que cobran muy bien, no es capaz de controlar:

Secretaría de Energía, el ERSEPT (el lugar que los debería controlar y es cómplice), la Defensoría del Pueblo, jueces, fiscales, ¿Nadie va a hacer algo para que EDET cumpla? La situación de quienes viven en Tucumán, asediada por los cortes de luz, es otro espejo más en el que se refleja la indolencia y la falta de compromiso social de parte de la inescrupulosa empresa.

Es un lugar común el hecho de que vivimos en una provincia del noroeste argentino, que convivimos con altísimas temperaturas, sumado al cambio climático, tan estudiado y conocido. Sin embargo, durante el invierno y parte del otoño, esa maldita firma llamada EDET no se ocupó de que el servicio sea mejor.

Nos preguntamos entonces ¿Por qué todos los años sufrimos cortes de luz y si EDET desconocía esta situación? Por cierto, la conocía y no tomó los recaudos necesarios para revertirla porque adolece de empatía con los tucumanos y sólo le interesa acrecentar ganancias. Si la conociera, no habría explicación que justifique que se nos condene a habitar en el infierno.

Para colmo de males, EDET pone en conocimiento de los tucumanos un cronograma de cortes que no cumple en absoluto. Además, corta primero más de una hora, reestablece el servicio por 30 minutos y vuelve a cortar. En ese marco, cabe mencionar que no sólo vivimos en el infierno los habitantes.

Sino también los comercios, las instituciones educativas, los trabajadores, los sistemas de salud, entre otros, damnificados por la insensibilidad y la ineficiencia de la empresa.

En ese marco, Carlos Cisneros convocó a una movilización. El Diputado Nacional emitió el comunicado desde su red social, Instagram, que fue replicada por nuestro medio.

Se trata de una marcha para que todos los tucumanos reclamen por sus derechos, más que oportuna en medio de la ola de calor y defectuoso servicio energético por parte de EDET hacia los tucumanos.

Cabe señalar que, desde que comenzó el año, EDET ya realizó seis cortes en toda la provincia y esto, sin contar la infinidad de cortes realizados cada uno de esos días y la cantidad de horas que duró cada uno.

Afectando el tránsito, el comercio e inclusive, las clases, como señalamos al principio de esta nota. “Hay que decirle basta a EDET y movilizarnos. Todos los tucumanos padecemos los cortes con 50° de temperatura. La falta de inversión se nota y nos afecta a todos los tucumanos en forma transversal”, expresó el Diputado.

Además, sostuvo que “la movilización va a ser pacífica, en forma solidaria y mancomunada”. “No podemos seguir quejándonos desde un escritorio”, subrayó. Finalmente, comunicó que darán a conocer la hora y el lugar de la movilización. Y es que los tucumanos no podemos seguir pagando la factura más cara de la Argentina por un servicio deficiente y que no se presta.

¿Dónde están los organismos de control? Este grave deterioro de la calidad de vida que sufren los usuarios importa poco a toda la clase política tucumana, que actúa como virtual socia y encubridora de los atropellos de la empresa de energía. De hecho, el ente a cargo de Luis Morghenstein, el ERSEPT, es el supuesto encargado de defender a los clientes de EDET en la práctica.

luis morghenstein 1
Director de ERSEPT, Luis Morghenstein

Sin embargo, sólo se dedica a defender la facturación de la distribuidora. 

Para finalizar, cabe recordar que la concesión de EDET finaliza este año. Por lo que cabe preguntarse: ¿Le será renovada nuevamente a una empresa que brinda un servicio desastroso y por el mismo cobra las tarifas más altas de la Argentina?

Si pensas que tienen que ir de Tucumán, entra al siguiente enlace y llena tu petición.

Screenshot 20240314 222806 Chrome-min

No se queje si no se queja…Basta EDET

Dejanos tu Comentario