Bailarines del Ballet Estable de Tucumán señalan que están en estado de asamblea y movilización ante la falta de titularización de integrantes del ballet que llevan ya 14 años. Por esta razón, se convocaron ayer viernes en las escalinatas del Teatro San Martín para reclamar la precarización laboral de la organización, de la cual, es el principal responsable el presidente del Ente Cultural de Tucumán, el Dr. Martín Ruiz Torres.
“Realmente queremos manifestar nuestra desconformidad y descontento ante toda la ciudadanía para que estén al tanto de los que nos está sucediendo como cuerpo estable del ballet de Tucumán y apoyo a mis compañeros básicamente que están con la precariedad laboral de hace más de 14 años”, expresó ante la prensa una de las integrantes del Ballet Estable de la Provincia.
En ese sentido, aclaró que el problema no pasa solamente por el hecho de la gestión en sí misma en lo que hace al Ente Cultural, “sino también por la parte de la gestión artística que estamos reclamando básicamente”. Al respecto, comentó que “hoy hubiésemos estrenado Don Quijote, pero ellos aducen que por falta de presupuesto y gestión fueron pospuestas las fechas hasta seis semanas aproximadamente”.
Realmente causa indignación el saber que el Ballet Estable tiene actualmente 64 años, pero que “los compañeros que están desde hace más de 10 años en esta precariedad laboral”. Y es que lo que debería haber pasado es que “en teoría esto tendría haber sido como todo empleado estatal que a los seis meses pasa a ser estable al ingresar a planta transitoria”, expresó otro de los integrantes.
“Esto ya es insostenible por lo cual necesitamos que la gente se entere en las condiciones de que estamos”, expresaron ante los micrófonos de la prensa. Cabe destacar que dejaron en claro que después de la asamblea de ayer iban a intentar mantener reuniones con las autoridades del Ente Cultural. “Estamos en diálogo con el Ente pero nosotros estamos en esta postura ya al borde de comenzar una asamblea permanente”.
De hecho, ya la tuvieron dos meses atrás, pero el caso es que declararon que “necesitamos una respuesta urgente a nuestro pedido”. En ese sentido, resulta harto necesario que el Dr. Ruiz Torres tome cartas en el asunto de una buena vez por todas y entienda que la situación ha tocado fondo y que no puede continuar dela manera en la que lo viene haciendo desde hace casi una década y media.
Y es que, si para muestra basta un botón, es inconcebible que algunos de los bailarines tengan 14 años sin poder pasar a una titularidad y que estén inmersos en una precarización laboral como la que sufren. Además, el titular del Ente Cultural debería estar al tanto de que ayer se tenía que estrenar una obra pero que no se está realizando y ese también es el descontento que salía de la voz de los bailarines que hace más de tres meses que no bailan.
Lo cual es particularmente grave si se tiene en cuenta que el Tribunal de Cuentas de la Provincia requirió al Ente Cultural de Tucumán se disponga a titularizar al personal que conforma el Ballet Estable y que, incluso, dejó en claro que dicha incorporación deberá ser imputada a las partidas presupuestarias específicas del presupuesto General Vigente, a tales efectos. Pero eso no es todo.
Y es que, por su Artículo 3º, debe disponer que el personal que integran los cuerpos artísticos estables dependientes del Ente Cultural de Tucumán, serán beneficiarios de la citada norma, en el marco del régimen establecido en Ley 5840. Es por ello que no existe excusa alguna ni valedera para seguir sosteniendo la precarización laboral de quienes representan a la provincia en lo que al valle se refiere.
http://www.tribunaldecuentas.gov.ar/acuerdos/2022/Acdo2776%202022.htm