Vacunación Dengue

El dólar blue llegó a los $140 y no parece haber alcanzado su techo

El mercado paralelo o clandestino de la moneda extranjera arde por estos días. Al punto de que la brecha en relación al tipo de cambio oficial del Banco Central se acerca al 100%

Vacunación Dengue

La nota de ayer cerraba alertando sobre la posibilidad de que, en la última jornada bancaria de la semana, el dólar blue pudiera alcanzar su récord de mitad de mayo, cuando trepó a los $137. La realidad es que no sólo alcanzó el récord, sino que hasta lo superó tras haber escalado hasta los $140. Cabe recordar que a esta cifra también había llegado de manera temporal a mediados de mayo, por lo que se encuentra a nada de poder superar todas las expectativas de cotización.

Y es que el mercado paralelo o clandestino de la moneda extranjera arde por estos días. Al punto de que la brecha en relación al tipo de cambio oficial del Banco Central se acerca al 100%. Más específicamente, la diferencia entre la cotización oficial y la paralela es de exactamente el 84%. Cabe destacar que éste no sería un valor muy representativo, si se tiene en cuenta el poco volumen operado más las restricciones impuestas que dificultan operarlo.

Asistencia Pública

Sin embargo, no se puede negar que la cotización impacta en el imaginario popular de la sociedad argentina. Existen especialistas económicos y analistas financieros que se mostraron sorprendidos debido a que consideran que el acuerdo entre los bonistas y el Gobierno nacional está cerca. Y es que creen que el arreglo entre las partes negociantes podría llevar calma al mercado paralelo del dólar. Incluso, sostienen que si hay arreglo hasta debería bajar.

Cumplimos

Sin embargo, consideran que de no llegarse a un acuerdo y de encaminarse de forma definitiva al default, el precio de la moneda extranjera en las cuevas de la city porteña podría dispararse todavía más. Tal y como venimos señalando en Tucumán Despierta, la subida del blue está relacionada estrechamente con las mayores restricciones impuestas por el Banco Central en lo que hace a aquellos que prestaban sus cuentas para que otros pudieran aprovechar el cupo de $200 por mes.

Pero, además del arreglo entre los acreedores internacionales y el Gobierno nacional, lo que observa el mercado es la incertidumbre en torno a la falta de plan económico que existe en el oficialismo. Y es que nada ayudo la entrevista que el presidente Alberto Fernández otorgó el fin de semana pasado a The Financial Times. Allí, muy suelto de cuerpo, dijo que él no creía en los planes económicos. El problema es que el mundo económico tampoco cree en él.

Mientras tanto, tenemos al dólar paralelo que en apenas una semana subió $10 su cotización. Lo que no consideran las autoridades gubernamentales, es que la brutal emisión monetaria que se produce en el marco de la pandemia para hacerle frente a toda la ayuda estatal que se está brindando, llena de pesos el mercado. Los cuales, dan vuelta por el mismo logrando que aquél al que le sobra algunos pesos vaya a comprar dólares a las cuevas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y es que, aunque su cotización está inflada, el ahorrista promedio no tiene otro lugar al cual ir a intentar resguardar sus ahorros. Además, tal como lo señalamos en este medio, la posibilidad de que una devaluación se produzca más tarde o más temprano, acelera la dolarización de las carteras. Tanto si se trata de un ciudadano común como de un empresario, ya que la confianza en la moneda local brilla por su ausencia en una crisis cómo la actual.

Dejanos tu Comentario