Inicio Actualidad El eclipse comenzará a las 16.34, pero su punto máximo ocurrirá a...

El eclipse comenzará a las 16.34, pero su punto máximo ocurrirá a las 17.46

Seguí en vivo la transmisión de LA GACETA desde el Observatorio astronómico de Ampimpa.

Así es un eclipse de sol. INFOBAE.COM

El proceso de oscurecimiento comenzará a las 16.34, y para las 18.37 todo habrá terminado. Sin dudas es un acontecimiento fascinante para disfrutar. LA GACETA transmitirá en vivo desde el observatorio de Ampimpa, ubicado a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta región pintoresca es reconocida por sus privilegiados cielos despejados, ideales para la realización de observaciones astronómicas.

“El eclipse no será total -dice Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa-, pero será muy perceptible en Tucumán: el Sol quedará cubierto en un 87 %. Como estamos en invierno y los días son cortos, se verá ya muy cerca del horizonte noroeste. Observado desde San Miguel de Tucumán, esto se producirá sobre los cerros de San Javier”, anunció.

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 17.46. La Luna tapará su luz progresivamente hasta el punto de que en una franja del país el día se tornará noche, brillarán las estrellas y resplandecerá imponente la corona solar. El proceso durará unas dos horas. Para las 18.37 el baile celeste llegará a su fin.

Tomá en cuenta algunos consejos para observar el eclipse sin sufrir las consecuencias en la vista. “El eclipse no debe ser mirado directamente; se corre el riesgo de causar serios problemas a los ojos, porque la luz directa del Sol puede quemar la mácula: esos cuatro milímetros de la retina responsables de la agudeza visual, la que nos permite leer, escribir, ver detalles”, resalta el oftalmólogo tucumano Sergio Dilascio. “Y si la mácula se lesiona, no tiene arreglo”, añade. Por eso -asegura- “el modo más seguro de ver el eclipse es la televisión”. Sabe que no es “divertido”, pero advierte que para disfrutarlo en directo haría falta unos lentes especiales que tienen filtro ultravioleta mayor a 600, y que no se consiguen en Tucumán.

Te puede interesar:  “100 leyes están en una nebulosa jurídica”

“Y mucho menos utilizar prismáticos o largavistas que no estén especialmente diseñados para enfocarse en el Sol -añade Mansilla-. Harán efecto lupa y será mucho más grave todavía”.

De las soluciones menos tecnológicas, la única viable -según Mansilla- es usar vidrios de los que tienen las máscaras de soldar. “Se conseguían en las ferreterías, pero ya casi no quedan”, advierte.

El eclipse en el planeta

La banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda. Al atardecer tocará tierra firme en Chile, y finalizará en el extremo sur del Río de la Plata. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona de América del Sur: Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del Pacífico), Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina (incluyendo islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y en el centro y el ur de Brasil. También lo disfrutarán en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.