Operativo Dengue

El fiscal pidió información al Gobierno sobre los beneficiarios de planes sociales que viajaron al exterior

Franco Picardi busca información en la investigación que se abrió a partir de una denuncia de Guillermo Marijuán. La causa está a cargo de la jueza Servini

Marcha
Primeras medidas en la causa por los viajes al exterior de beneficiarios del Potenciar Trabajo
Aprestamiento Escuelas

El fiscal federal Franco Picardi pidió al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una serie de datos sobre los casi 160 mil beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo” que viajaron al exterior, según surge de una investigación realizada por Guillermo Marijuán.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Picardi requirió como medida previa en la causa judicial tener información sobre cómo se accede al programa y cuáles son los requisitos para permanecer. También cuáles son las incompatibilidades y en qué casos una persona es dada de baja o excluída del “Potenciar Trabajo”. Con esa información, el fiscal luego decidirá si abre formalmente una causa penal.

SE PA RA

El fiscal Marijuán denunció hace 10 días que desde 2020 a la actualidad 159.919 beneficiarios del plan social “Potenciar Trabajo” viajaron al exterior. Para el fiscal esa circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa” y pidió que se investigue a las autoridades que no controlaron el cumplimiento del programa, además de la baja de quienes lo cobran.

La causa la lleva la jueza jueza federal María Servini. Con este dictamen, el fiscal Picardi pidió medidas previas y luego deberá resolver si avanza formalmente en una investigación.

Negocios

“La falta de control de las personas que ingresan a este Programa como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas, demuestra una desprecio absoluto por parte de los funcionarios púbicos que manejan esta cartera tan importante del Estado Nacional. Esta responsabilidad no solo recae sobre lo acontecido, pues en la medida en que no cesen estas conductas ilícitas, se continuarán pagando beneficios que no corresponden”, sostuvo el fiscal en la denuncia.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), a cargo de Marijuán, inició en abril pasado una investigación preliminar sobre los movimientos migratorios de los beneficiarios del Potenciar Trabajo. A principio de mes recibió la información oficial que concluyó que a partir del 2020 -cuando se inició el programa- 159.919 titulares reflejaron un total de 812.906 movimientos migratorios.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La información obtenida brindó detalles de esos movimientos: 817 en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 no se especificó. De los movimientos en avión 20.832 fueron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales. También se detallaron las aerolíneas.

El fiscal Franco PicardiEl fiscal Franco Picardi

“En lo atinente a la duración de los viajes registrados desde 2020, surge de la base recibida que: 19.858 duraron entre 21 y 30 días; 14.823 entre 31 y 50 días; y 21.911 más de 51 días”, completa el informe.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Toloza Paz, dijo públicamente que no había tenido acceso a la denuncia y que se había ordenado un entrecruzamiento con Migraciones. “De 1.263.182 titulares del Potenciar, que es el padrón activo, es menos del 1%, que podemos denominar ‘algunos vivos que pretenden ingresar a la fuerza del Estado y cobrar un Plan Potenciar sin hacer la contraprestación, y tomarse un avión a un extranjero’. Son todos indicadores de una presunción de ingresos que no da cuenta con la primera condición de ingreso que es la vulnerabilidad social. Por tanto, ¿cómo esta ministra puede tener los datos? A través del entrecruzamiento de la información”, argumentó.

El fiscal Marijuán le envió un oficio a la ministra en el que le sugirió que “además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”.

En su oficio, Marijuán señaló “una serie de inexactitudes que manifestara públicamente en punto a una investigación y denuncia formulada por el suscripto, relativa al plan social Potenciar Trabajo” y le informó que la denuncia “se basó en un entrecruzamiento de datos ordenado de oficio por el suscripto sin mediar voluntad ni participación de su ministerio. El mismo fue efectuado por el SINTYS tomando, por un lado, el padrón de personas con planes Potenciar Trabajo VIGENTES que fue proporcionado por el organismo a su cargo -luego de reiterados reclamos de esta Unidad Fiscal- y, por otro lado, los registros de la Dirección Nacional de Migraciones”.

Dejanos tu Comentario