Operativo Dengue

Juicio a la Corte Suprema: el oficialismo posterga definiciones para evitar que el tema se meta en la campaña

Para la oposición, con la prórroga de las sesiones ordinarias Massa busca posponer hasta después de la segunda vuelta una definición sobre la embestida al máximo tribunal. Qué dicen desde el Frente Renovador. La actividad parlamentaria se extenderá hasta el 9 de diciembre.

Sergio Massa y Cristina Kirchner
Cristina Kirchner y Sergio Massa
Aprestamiento Escuelas

El Gobierno prorrogó las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el 9 de diciembre, después del balotaje presidencial del 19 de noviembre, y desde Juntos por el Cambio plantean que detrás de esta decisión está la postergación del dictamen del oficialismo al juicio político a la Corte Suprema de Justicia, que podría incomodar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, como anticipó TN. La medida tuvo el respaldo, nada menos, que de la vicepresidenta y jefa del Senado, Cristina Kirchner.

Desde el Frente Renovador admiten que no sería bueno, previo a la definición presidencial, habilitar el juicio político contra el máximo tribunal para debatirlo en el recinto, pese a que el oficialismo no tiene la mayoría para aprobarlo. Dos de los legisladores de la Comisión, Ramiro Gutiérrez y Micaela Moran, responden a Massa.

SE PA RA

El candidato presidencial de Unión por la Patria dijo al respecto: “Planteé que los legisladores no mezclaran el tema del juicio político a la Corte con el proceso electoral por una razón muy simple, mi mirada sobre la política judicial tiene una parte que me interesa discutir”, que desconoce los planteos del proceso, que “es un tema del Poder Legislativo”, y agregó: “Después del 19 de noviembre me pondré a leer los fundamentos y plantearé algo más profundo, que no es parte del debate del microclima de la política, y que hace a la vida de la gente”.

Los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en la Asamblea Legislativa (Foto: Télam/Gesualdi Victoria).
Los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en la Asamblea Legislativa (Foto: Télam/Gesualdi Victoria).

El martes la comisión liderada por la oficialista, Carolina Gaillard, se reunirá para atender a las respuestas a los cargos que les enviaron a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, que los dos primeros contestaron, con fuertes críticas al proceso.

Negocios

Juntos por el Cambio criticó la prórroga de las sesiones ordinarias en el Congreso

El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja (Foto: NA - Marcelo Capece).
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja (Foto: NA – Marcelo Capece).

En Juntos por el Cambio coinciden en que “el objetivo principal, sin dudas” del Gobierno con la prórroga de las sesiones ordinarias es patear una definición del juicio político a la Corte impulsado por el oficialismo.

Uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja es el jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, que explicó en declaraciones a TN que el plazo para dictaminar vence diez días antes del fin del período de sesiones ordinarias, inicialmente el 30 de noviembre, que fue extendido.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

López dijo que en ese caso “se debería dictaminar en la semana anterior al balotaje”, que con la prórroga de ordinarias el Gobierno “trata de que Massa no quede expuesto aunque sí quedó expuesto, porque sus diputados (Gutiérrez y Moran) acompañaron el juicio desde el día 1, sin ellos no se hubiera podido tramitarlo” y que el ministro de Economía quiere “evitar un dictamen acusatorio a la Corte antes del balotaje”.

Para el jefe de la CC en la Cámara baja la decisión del Gobierno se debe a que el juicio a la Corte que impulsa el oficialismo “es algo muy kirchnerista, los impulsores de este proceso son los diputados, Rodolfo Tailhade, y Leopoldo Moreau”, y que el candidato oficialista “no quiere quedar pegado a los emblemáticos del kirchnerismo, pero está pegado”, en relación a los legisladores que le responden. El diputado de la oposición anticipó que expondrán esta situación en la sesión del martes.

Su par de bloque, Paula Oliveto, dijo que la decisión del Gobierno no la sorprendió: “Desde el principio el oficialismo acomodó los tiempos a su agenda política, antes de la primera vuelta hicieron la movida de remitir las acusaciones a los jueces de la Corte para que contestaran, con una cuestión pomposa para ponerlo en agenda”.

La legisladora dijo que el oficialismo “antes de las PASO, apuntó contra los jueces que querían apuntar, y ahora, al momento de hacer valer sus 16 votos contra los 15 de la oposición en la Comisión, lo posponen porque quieren mostrar a una Massa moderado (antes del balotaje), y la sociedad tiene que ser consciente de que Massa, a través de sus diputados, fue absolutamente funcional a las irregularidades que fueron descriptas en los escritos presentados por la oposición”, en declaraciones a radio Continental.

Desde el entorno de otro de los representantes de JxC en la Comisión le dijeron a TN que “se cae de maduro” que el oficialismo “va a dictaminar” previo al 9 de diciembre, porque “a partir del día siguiente habrá nuevos legisladores y el kirchnerismo perderá la mayoría automática de 16, con toda la furia tendrán 13 o 14″.

El massismo atribuyó la prórroga de sesiones ordinarias en el Congreso al debate de proyectos pendientes

La presidenta de la Cámara de diputados, Cecilia Moreau, responde al ministro de Economía, Sergio Massa (Foto: NA).
La presidenta de la Cámara de diputados, Cecilia Moreau, responde al ministro de Economía, Sergio Massa (Foto: NA).

Desde el entorno de la presidenta de la Cámara de Diputados, la massista, Cecilia Moreau, le dijeron a TN que la prórroga de sesiones ordinarias responde a que “quedaron varios temas por tratarse, es algo que todos los años suele hacerse cuando quedan proyectos pendientes”, y mencionaron: “Hay varias iniciativas que quedan por tratarse como el Presupuesto, ley Nicolás del paciente, proyecto sobre negacionismo, financiamiento educativo, mientras que el Senado también tiene pendientes Ley PyME y Compre sin IVA, entre otros proyectos”.

Dejanos tu Comentario