El presidente Javier Milei derogó este miércoles un decreto del expresidente Alberto Fernández que le otorgaba la custodia policial “de por vida” a él y a sus familiares, incluso fuera del país, a través de la Casa Militar.
La ministra Patricia Bullrich confirmó la información en la red social X (exTwitter), ya que fue quien firmó la derogación desde la cartera que dirige desde el 10 de diciembre, y aseguró: “Se terminan los privilegios de la clase política”. El documento será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
“SE DEROGÓ EL DECRETO DE CUSTODIA PRESIDENCIAL ¡Se terminan los privilegios de la clase política! Poco antes de terminar su mandato, Alberto Fernández dictó un decreto que le concedía custodia de por vida a él y a sus familiares, incluso afuera del país”, explicó Bullrich.
“Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”, agregó la ministra de Seguridad.
El reciente decreto deroga al 735/2023 firmado por Alberto Fernández el 8 de diciembre, el cual “determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior”. Esto va en contra de la política que quiere implementar Javier Milei al recortar gastos públicos.
Vale destacar que la Policía Federal Argentina (PFA)habitualmente custodia a todos los exmandatarios en el territorio nacional. Pero, con el decreto del expresidente, la prerrogativa se ampliaba a quienes hayan ejercido alguna vez la Presidencia y la Vicepresidencia, se desplazaran dentro o fuera del país, y con la posibilidad de utilizar ese beneficio sin un tiempo límite para su aplicación.