Entrega de camionetas Policía
Inicio Economía El Gobierno dio marcha atrás con el cierre de las exportaciones de...

El Gobierno dio marcha atrás con el cierre de las exportaciones de carne vacuna a la espera de un acuerdo de precios

Luego de frenar los embarques, Aduana acordó con los frigoríficos avanzar en un convenio para el mercado interno

Carne
La Aduana le aplicó durante unas horas un cepo a la exportación de carne vacuna AFIP
Monóxido

Luego de que la Aduana informara esta mañana una suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 15 días, generando un fuerte rechazo en el campo, el Gobierno informó esta tarde que llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores de este producto. La decisión se conoció tras una reunión entre Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, y Guillermo Michel, director general de Aduanas. Así, luego de idas y vueltas y diferencias al interior del Gobierno, se levantó la medida que trababa las ventas al exterior de carne vacuna.

“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, indicaron Michel. El encuentro estaba programado para las 15, tras varias horas de incertidumbre en el sector exportador. Allí se acordó mantener un volumen y abastecimiento para el mercado interno, pero también continuará vigente el programa de los 7 cortes prohibidos, algo que ya viene desde 2021. De esta forma, contaron que “expira todo” [por la suspensión de los embarques] y se “mantiene el acuerdo de precios del programa”.

Asistencia Pública

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, había dicho una fuente de la Aduana ante una consulta de este medio durante la mañana. Agregó sobre la suspensión de las ventas al exterior: “Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”.

Prórroga

La decisión del Gobierno se dio tras la fuerte suba de la hacienda y de la carne ahora en el marco de la devaluación. La hacienda, que por el dólar maíz, que aumentó los costos de alimentación, había trepado antes entre un 20 y un 30%, en la última semana volvió a dispararse y a hoy acumuló un incremento del 40%. Según operadores del mercado de la carne, para mañana se prevé un traslado en torno de un 40% al público.

Maratón Independencia

Mientras desde la Aduana difundieron la novedad sobre la suspensión de las ventas al exterior, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, había negado a través de las redes sociales el cierre de las exportaciones de carne. “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”.

Planta Asfáltica

En este marco, según trascendió, la Aduana había decidido “bajar a piso” y “verificar los contenedores” de los barcos. Una fuente consultada había realizado una amenaza a los exportadores: “Van a tener que asegurar mercado interno con precio”. La Aduana pasó a canal rojo las exportaciones de carne.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
El titular de la Aduana, Guillermo Michel
El titular de la Aduana, Guillermo Michel
Ignacio Sanchez

Otra fuente advirtió en ese momento de tensión que “el gasto en costo logístico para las empresas es millonario”. Agregó: “Van a tener que asegurar entre un precio razonable interno o gastar en costos logísticos”.

En una de las cámaras que agrupa a los exportadores de carne les informaron que el cierre era por 15 días. “Los permisos que están vigente los van a sacar, pero el resto no lo creo. No nos van a dar más permisos. Así nadie va a exportar nada”, dijo una fuente empresaria esta mañana.

“Todo lo que se exporte y toque al mercado interno se va a haber afectado [por la medida]. No se cerró, sino se trabó [la exportación]”, apuntó una fuente oficial en medio de las idas y vueltas.

Ayer, el director de Aduana, Guillermo Michel, fue nombrado por el ministro de Economía, Sergio Massa, como la persona clave para negociar acuerdos de precios con los diferentes sectores. A través de una resolución de ese Ministerio se creó una unidad que estará encabezada por Michel. La máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini, secretario de Comercio, Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

Esta decisión se conoció en medio del contexto económico del país, tras la medida del Banco Central de subir de $287,35 a $350 el tipo de cambio oficial mayorista. Se trata de un alza de 21,8%. En el sector estiman un aumento en el precio de la carne vacuna para el consumo interno que va en torno al 40%. Mientras que en la actividad privada dijeron que aun con los aumentos pasados la carne aún tenía una brecha con la inflación del 50%.

Impacto

Del martes pasado a este, el precio del novillo liviano en el mercado ganadero pasó de $650 a $930, casi un 50% que, según fuentes del sector, llevó esta tarde misma a cambiar las pizarras rápidamente en alrededor de un 40% hacia arriba para el consumidor.

Los valores todavía muestran un retraso con respecto a la inflación. Según el consultor ganadero Víctor Tonelli, desde julio de 2021, considerando a ese mes como base 0 e indicador comparativo para el cálculo, mientras el novillito para consumo subió 168,9% la carne al púbico lo hizo un 162,4% y la inflación general un 223,5%.

Hace unas semanas, el Gobierno decidió realizar un estricto control en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, mediante una delegación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) dependiente de la Secretaría de Agricultura que conduce Bahillo para registrar los precios.

En ese momento, consignatarios consultados dijeron que, en realidad, la comitiva llegó para “asustar” a la gente por el aumento de la hacienda que repercutió en la carne. Desde la cartera agrícola en ese momento señalaron que se trató de una visita normal, que no hubo nada extraño ni fue sorpresa. Negaron que se tratara de una inspección repentina.

Dejanos tu Comentario