Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional El Gobierno evalúa que el nuevo piso de Ganancias sea de $1.800.000...

El Gobierno evalúa que el nuevo piso de Ganancias sea de $1.800.000 para convencer a los gobernadores

El Ejecutivo aún no definió la cifra final. Los mandatarios provinciales buscan además que ceda con las cajas previsionales a cambio de su apoyo a la nueva Ley Bases y el gran acuerdo.

Milei y Caputo1
El ministro de Economía, Luis Caputo, abraza a el presidente Javier Milei.
Monóxido

El Gobierno le prometió a los gobernadores elevar el piso del impuesto a las Ganancias para tratar de convencerlos de acompañar la nueva Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo. De los $1.200.000 que contemplaba el anteproyecto que restablece el impuesto, pasaría a $1.700.000 o $1.800.000. La cifra final aún no está definida y la Casa Rosada pulirá la propuesta en los próximos días.

En la reunión que mantuvieron con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los gobernadores de Juntos por el Cambio fueron claros. Prometieron acompañar la Ley Bases, pero se oponen al restablecimiento del Impuesto a las Ganancias, tal como fue anunciado, porque lo consideran un “impuestazo a la clase media” y un duro golpe al bolsillo en medio de la crisis económica y la alta inflación.

Asistencia Pública

Se calcula que con el anteproyecto del Gobierno iban a volver a pagar Ganancias alrededor de 1.500.000 trabajadores. Por eso, los mandatarios provinciales insistieron en que mejorar ese mínimo no imponible, que no obstante estará por debajo del actual.

Prórroga

“Si no se cambia (el piso de Ganancias), no se aprueba” todo el paquete de la Ley Ómnibus, dijeron. Además, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recalcó en TN que “no es lo mismo el impacto (de Ganancias) en las provincias del norte que en la Patagonia.

Maratón Independencia

Tras el fracaso de la primera Ley Ómnibus en Diputados, el gobierno de Javier Milei busca tender puentes con los gobernadores de la “oposición dialoguista” para conseguir los apoyos a la nueva -y reducida- Ley Bases. Y por eso, esta vez buscan escuchar devoluciones y limar asperezas.

Planta Asfáltica

La restitución de Ganancias para la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia y jubilados) un punto resistido sobre todo por los mandatarios del sur, donde los niveles salariales (y el costo de vida) son mayores al promedio del país. A la vez es uno de los reclamos del FMI en busca de que el superávit fiscal se vuelva sustentable.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Que el Gobierno ofrezca un piso en torno a $1.800.000 no es improbable y era algo que reclamaban los tributaristas. Es más, si al mínimo del anteproyecto -$1.200.000-, se le aplica el ajuste por inflación del primer trimestre, la cifra estaría por el monto que ahora se ofrecería desde la Casa Rosada.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio oscilan entre el apoyo y reclamos al Gobierno. (Foto: X jorgemacri).
Los gobernadores de Juntos por el Cambio oscilan entre el apoyo y reclamos al Gobierno. (Foto: X jorgemacri).

La reunión en Balcarce 50 duró alrededor de una hora y media y estuvieron Clara Muzzio (vice de CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Según pudo saber TN, entre los gobernadores de Juntos por el Cambio hay una intención de apoyo a la Casa Rosada, aunque el respaldo no es unánime. “Si no nos dan lo que pedimos, la ley no sale”, insistió uno de los mandatarios.

Entre los principales reclamos está también el conflicto por las cajas previsionales. El Gobierno suspendió los giros de la ANSES a 13 cajas de jubilaciones provinciales junto con la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte en el DNU 280/2024. En el encuentro, los mandatarios se llevaron la promesa de que van a corregir el DNU de eliminación de partidas para las jubilaciones. “Reconocieron que fue un error no forzado en el afán de ordenar el frente fiscal”, apuntaron a TN.

Dejanos tu Comentario