Vacunación Dengue

“Es momento de reforzar las políticas públicas y de prevención conjuntas contra el dengue”, dijo Rossana Chahla

La intendenta de la Capital y su de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, supervisaron este viernes un operativo conjunto de limpieza y desmalezamiento en el Canal Sur, en el marco del Plan Metropolitano. “La mejor estrategia es el descacharreo domiciliario y el uso de repelentes”, enfatizó Chahla. Estudian vacunar a empleados municipales que ya hayan tenido dengue

Chahla y Macchiarola
Los trabajos se enmarcan en el Plan Metropolitano de políticas públicas que acordaron las Municipalidades
Vacunación Dengue

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, sostuvo hoy que “es necesario reforzar las políticas públicas y de prevención conjuntas” en el área Metropolitana para enfrentar al brote de dengue. La jefa municipal y su par de Yerba Buena, Pablo Macchiarolla, supervisaron este viernes un operativo integral de limpieza, descacharreo y fumigación que ambos Municipios desplegaron en la zona del Canal Sur, en el límite jurisdiccional. Durante el operativo, del que participaron distintas áreas del Municipio, también se entregaron repelentes en base a citronela y se brindaron charlas de concientización a los vecinos sobre cómo combatir al mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.

Chahla-y-Macchiarola1

Los trabajos se enmarcan en el Plan Metropolitano de políticas públicas que acordaron las Municipalidades de la Capital, Yerba Buena y Tafí Viejo, con el objetivo de llevar respuestas a las necesidades de sus habitantes. 

Asistencia Pública

“El mosquito no sabe dónde empieza y dónde termina San Miguel de Tucumán, por eso es importante tener estrategias preventivas y políticas públicas conjuntas con los otros municipios. Hoy estamos con el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, y también tenemos previsto realizar operativos conjuntos con la Municipalidad de Tafí Viejo”, expresó la intendenta Chahla. 

Cumplimos
Chahla-y-Macchiarola2

La jefa municipal resaltó que “el mosquito que transmite el dengue está presente en las casas y la mejor estrategia para combatirlo es el descacharreo domiciliario, que consiste en sacar de las casas los recipientes en desuso que pueden acumular agua que es donde las hembras ponen las larvas”. En este sentido, recordó que “la prevención primaria es la de retirar los cacharros, y la secundaria el uso de repelentes para evitar que las picaduras de estos mosquitos, que están en las casas y pican por lo general al atardecer en las partes inferiores del cuerpo”.

Planta Asfáltica

La intendenta de la Capital advirtió que “el dengue es una enfermedad endémica que se da en los climas subtropicales y no va a ser fácil eliminarlo, por lo que las políticas públicas se tienen que reforzar”. Y agregó: “Por eso no solo estamos pensando en cómo actuar ante el brote que tenemos hoy, sino que ya estamos viendo cuáles serán las estrategias y el plan de contingencia para el año que viene”. 

Chahla-y-Macchiarola3

Por su parte, Macchiarola expresó: “El mosquito y las políticas públicas no entienden de límites y es por ello que hace dos semanas nos juntamos con la intendenta Chahla y con la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, para plantear una serie de políticas conjuntas para el área Metropolitana, para que los vecinos de los tres municipios estén atendidos, tengan iluminación, fumigación y descacharrero, para que tengan una mejor calidad de vida”. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Vacunación

Al ser consultada sobre la posibilidad de una campaña de vacunación contra el dengue, la intendenta dijo que la medida podría ser contraproducente en medio del brote actual. 
“Sabemos que los efectos adversos de la vacuna pueden aparecer hasta el séptimo día, y hoy si aparece dentro ese período de tiempo un caso de dengue grave, no vamos a saber si es por la vacuna o por la enfermedad. Si la gente se quiere vacunar de manera particular está bien, no está mal, porque toda vacuna es buena y nos estamos protegiendo. Masivamente, como política pública, hoy implementar la vacuna es un riesgo, porque no sabemos si el dengue que va a aparecer al séptimo día es un efecto adverso o realmente un caso que se puede agravar”, explicó.
De todos modos, Chahla anunció que “el Municipio está haciendo una evaluación de todos los empleados municipales que hayan tenido dengue hace más de 90 días, ya están registrados y creemos que hay que darles esa protección este año, lo que va a ser muy importante para el año que viene”. 
La intendenta aclaró que “en pleno brote no es el momento de vacunar, pero sí se está pensando en la vacunación de los trabajadores que ya hayan tenido dengue, que son las personas con más riesgo, a partir de junio, como una estrategia”.

Dejanos tu Comentario