Inicio Actualidad

El Hospital Regional de Concepción se convirtió en pionero en cirugías para varones trans

El martes 14 de junio, un hombre trans de la ciudad de Alberdi pudo acceder a la primera mastectomía bilateral con reconstrucción pectoral en el sistema público. La Organización Dillon celebra el logro.

hospitalpng
Hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain

La Ley de Identidad de Género aprobada en el año 2012 en Argentina, indica entre sus ítems que la población trans tiene derecho a un acceso integral a la salud, comprendiendo el término salud como un estado de bienestar físico y psicológico íntegro. En ese sentido, la organización Dillon en Tucumán pelea desde su lugar la gestión necesaria para que la población trans de Tucumán acceda fundamentalmente a la salud, y aumente de esa manera su expectativa de vida.

Viviendas Belgrano

Por ello, el martes 14 de junio todo fue una gran jornada de festejos para quienes integran esta organización después de que el Hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain se convierta en pionero en cuidar y atender la salud de la comunidad: “Desde el año pasado venimos trabajando con el Hospital de Concepción con el acceso a la salud integral al colectivo trans, y no solo una limitación a la terapia hormonal, sino que salud integral”, contó Máximo León Ramallo Sosa.

Se trata de quien lidera la organización Dillon. “Las cirugías es un tema que el sistema de salud público no lo estaba ofreciendo en nuestra provincia. Con los directores anteriores ya veníamos gestionando esto de la salud integral, y con la directora Lorena Arteaga ya se pudo concretar gracias a tan buena predisposición, así que nos enorgullece confirmar que se realizó la primera mastectomía bilateral con reconstrucción pectoral en el sur tucumano”, agregó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El ENOHSA Norte Grande proyecta obras hídricas para El Corte en Yerba Buena

“Esto es una intervención quirúrgica fundamental para el varón trans, consiste en disminuir el volumen mamario, reducir y relocalizar los pezones y areola. Es de fundamental importancia para los varones trans porque ayuda en su salud psicológica y física, porque lo que genera mucho sufrimiento en los varones trans es tener mamas femeninas, algo que no responde a su identidad auto percibida, las mamas son muy características de las mujeres”, expresó.

Violencia de género
Violencia de género

“De ahí es la enorme importancia de esta cirugía y que se haya hecho en Concepción muestra y marca la apertura de este maravilloso hospital respondiendo a las necesidades del colectivo trans en su totalidad. Son más de 60 varones en Tucumán esperando esta intervención, todos ellos vendados, otros con cinta de embalar para lucir planos y sin mamas, por eso es que remarcamos la importancia de esto”, remarcó Máximo.

Sobre los tiempos programados para esta cirugía, contó: “Esta gestión empezó hace casi 3 años, desde que comenzamos con Dillon fue primordial trabajar con la salud ya que la falta de acceso a la salud es un motivo de que la esperanza de vida trans sea tan corta. Estas cirugías fueron dejadas de lado durante la pandemia, y generalmente fueron dejadas al último en orden de prioridad porque muchos se confunden y creen que las cirugías trans son estéticas, y no, no son estéticas, son de salud física y psicológica”.

Te puede interesar:  Hallan y rescatan un gato montés de una escuela del microcentro de la ciudad

“Que el hospital haya accedido da un paso tremendo. Cada logro que vamos consiguiendo con el sistema de salud público lo celebramos porque sabemos que pesar de que este la Ley de la Identidad de Género hay que acompañar al Estado para que cumpla, y mucho desde el lado del diálogo”, añadió.

“Ya hay lista de espera, pero hay prioridad a los varones que vienen con más años de terapia de hormonas, este chico que fue operado es de Alberdi y tiene 26 años, y tiene por dertrás más de 3 años de terapia de reemplazo de hormonas. Salió bien la cirugía, no es una operación compleja, en el mismo día se da el alta. La operación fue exitosa y respondió bien. Su felicidad es increíble”, nos cuenta, sobre el estado de salud del paciente.

“El doctor se llama Jorge Rodríguez y será el médico fijo que continuará con estas cirugías en el hospital de Concepción. Seguimos gestionando para la capital, claro. Es la primera vez que hay un cirujano fijo, hasta el 2019 se hacía esta intervención en el Padilla, pero siempre esporádicamente y dependiendo de la voluntad del médico. El doctor Rodríguez será fijo para la mastectomía”, dijo.

“Remarcamos que no solamente se dependa de la empatía del médico, sino que el hospital regional de Concepción haya tomado esta política pública y no solo se dependa de la voluntad del médico. Todo el colectivo trans está agradecido con la doctora Lorena Arteaga”, cerró.

Artículo anteriorEl Gobierno provincial promulgó la nueva Ley de Carreras Cuadreras
Artículo siguienteJaldo: “un paro de transportistas de carga produciría un daño irreparable”