Vacunación Dengue

El mensaje de la Corte Suprema desvela a Cristina Kirchner

El duro golpe para la vicepresidenta desnuda la debilidad del kirchnerismo.

cristina kirchner
Cristina Kirchner
Vacunación Dengue

La Corte Suprema de Justicia, con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda declaró nulo el decreto parlamentario que había firmado la presidenta del Senado Cristina Kirchner meses atrás cuando designó al senador Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. Los cortesanos dictaminaron que tal lugar corresponde a Luis Juez, cordobés de Juntos por el Cambio.

Traduciendo la interpretación del Máximo Tribunal, se responsabiliza a la vicepresidenta de haber hecho trampa. Sencillo. ¿Cómo habría sido? Cuando la Corte declaró inconstitucional la reforma al Consejo de la Magistratura ordenó volver a su formato original. Es decir, de 13 a 20 miembros. Con nuevos representantes del Senado correspondientes a la primera y la tercera minoría. Al dividir el bloque artificialmente se terminó apoderando de un representante más.

Asistencia Pública

La Corte Suprema consideró que para la designación de consejeros debió tener en cuenta la conformación de los bloques del Senado al momento del fallo de la inconstitucionalidad. Sucedió a mediados de diciembre de 2021. Cristina realizó la modificación en los bloques en abril del 2022. Esa división, sin embargo, nunca tuvo reflejo ni en las sesiones del Senado ni en la designación de las autoridades.

Cumplimos
6wujsb7tezaphjrs3jpqgsuijm
La Corte Suprema de Justicia de la Nación

En ese marco, el formoseño José Mayans –ahora fuera de su cargo por enfermedad—continuó siendo jefe de los bloques divididos. De allí que los tres magistrados consideraron que resultaron quebradas “las reglas más básicas del debido proceso legislativo”. El fallo de la Corte significa un duro golpe y el impedimento para Cristina en su afán de constituir la minoría más numerosa en el Consejo. Siempre es bueno recordarlo: se trata del organismo con autoridad para la designación y destitución de los jueces.

El ingreso de Juez arruinará esos planes. Habría otra interpretación abarcativa del fallo judicial. Habla de la debilidad política objetiva de Cristina Kirchner. Al margen de seguir siendo eje en el kirchnerismo y líder del Frente de Todos. En la coalición no logró avanzar con sus propósitos y está viendo naufragar la derogación de las PASO. La permanente ofensiva contra el Poder estaría muy lejos de conseguir los resultados pretendidos.

El fallo de la Corte se convierte a futuro, a lo mejor, en una anécdota ante el desenlace de asuntos pendientes. Se aproxima el final del juicio oral por la adjudicación arbitraria de la obra pública en favor de Lázaro Báez. La Cámara de Casación inició esta semana la revisión de la causa de Los Sauces-Hotesur. En la cual resultó sobreseída antes del comienzo del juicio. Tendrá un trámite parecido el Memorándum de Entendimientos con Irán. Todas señales de un tiempo diferente.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario