Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Suplemento Salud

El Ministerio de Salud provincial se trazó la ambiciosa meta de un Tucumán libre de SIDA hasta el 2030

Se firmó un acta que incluye a cuatro municipios de la provincia: Monteros, Bella Vista, Tafí Viejo y Famaillá.

700x380 221112181131 19915
Los jubilados ya viajan gratis

En el Ministerio de Salud de Tucumán se firmó un importante acuerdo, que incluye a cuatro municipios de la provincia: Monteros, Bella Vista, Tafí Viejo y Famaillá. Un convenio que supone una ambiciosa meta para el Gobierno de Tucumán, con su cartera sanitaria como responsable principal del cumplimiento del objetivo planteado: erradicar el sida del territorio tucumano.

Se trata de un acta compromiso rubricada ante la ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida), cuyo director en Argentina, el doctor Alberto Stella, fue el convidado de honor. “Estuvimos reunidos hoy con un brillante profesional, el doctor Alberto Stella nos honró con su visita, y en nombre del gobernador de la provincia que por razones de agenda no se pudo reunir con él, nosotros tuvimos el honor de recibirlo en el Ministerio de Salud Pública”.

Es lo que señaló el ministro Luis Medina Ruiz. Y agregó que “aquí firmamos un convenio con distintos municipios que se comprometieron a trabajar para que en el 2030 no tengamos más pacientes con SIDA”. Un objetivo que a simple vista parece utópico, pero que se encuadra en un plan mundial denominado “90-90-90”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Un programa de la ONU que brega por tres objetivos principales: – Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH. – Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada. – Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

“Este es un evento de mucha relevancia porque los municipios son el eslabón importante de la cadena de gobierno en la coherencia vertical que está más cerca del ciudadano; sin dudas tienen un papel protagónico en la respuesta a las grandes problemáticas que la ciudadanía enfrenta día a día”, manifestó el director de ONUSIDA para Argentina sobre la firma del convenio.

“Esto implica no solamente servicios para tener el testeo y tratamiento, sino también mover la agenda de derechos humanos sobre todo de las personas más vulnerables. Así lo determina la agenda de desarrollo sostenible firmada por todos los países miembros de las Naciones Unidas que tiene como paradigma central que nadie se quede atrás”.

En ese marco, cabe mencionar que Stella procedió a agregar que “y eso es lo que Argentina hace cuando cada vez más municipios, y en el día de hoy cuatro de Tucumán, sus autoridades firman la declaración de París”, finalizó la profesional, quien se llevó de la provincia un tradicional poncho como recuerdo.